Deforestación en la Amazonía: ¿Es posible usar la tecnología para contrarrestar actividades ilegales?

Perú es considerado entre los doce países de mayor diversidad biológica a nivel mundial. Aproximadamente, el 60% del territorio peruano está cubierto por bosques, de los cuales el 94% corresponde a bosques tropicales Amazónicos. Perú es el segundo país con mayor superficie de bosques tropicales en América del Sur (luego de Brasil) y el noveno país a nivel mundial. Sin embargo, el avance de la deforestación en los últimos 15 años ha causado la pérdida de casi 2 millones de hectáreas de bosque.

La mayor proporción (>80%) de la deforestación corresponde a áreas de menos de 5 hectáreas, asociadas a actividades agrícolas. Sin embargo también existe un porcentaje importante de pérdidas y degradación de los bosques por minería ilegal, apertura de vías, tala ilegal y proyectos agroindustriales. Así mismo, gran parte de estas actividades ocurre en áreas remotas y de difícil acceso, lo cual dificulta su monitoreo y vigilancia.

En la era de la hiperconectividad y avances en la tecnología remota, existen diversas herramientas que pueden usarse a favor de la protección de nuestros bosques peruanos. En el 2015, Conservación Amazónica – ACCA lanzó el MAAP, Programa de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), el cual utiliza tecnología satelital de punta (como imágenes de alta definición de fuentes libres como NASA y ESA, y comerciales como Planet y DigitalGlobe) para monitorear en tiempo casi real la deforestación en nuestro país y generar reportes sobre hallazgos de deforestación, disponibles en línea con un lenguaje simple y directo, alertando a autoridades clave que pueda apoyar con la acción e informando al público en general.

Por otro lado, actualmente los vehículos aéreos no tripulados (o mejor conocidos como drones) son herramientas de tecnología de vanguardia con diferentes aplicaciones: desde la filmación de películas, hasta uso doméstico para inmortalizar viajes o momentos familiares. Además, su capacidad de acceder a  lugares remotos y obtener información en tiempo casi real los convierten en poderosas herramientas para el monitoreo de la deforestación.

Partiendo de esta premisa nace un proyecto junto a concesionarios castañeros de Madre de Dios que combina tecnología de punta de imágenes satelitales con drones y smartphones para la detección y verificación en campo de la deforestación en tiempo casi real; de una manera participativa, científica y legal, para generar un sistema de monitoreo efectivo para que los concesionarios castañeros puedan defender sus territorios, equivalente a 1 millón de hectáreas, y beneficiando a 45 mil peruanos que su economía depende de este fruto.

La metodología de este proyecto puede ser un modelo, no solo para otras zonas de la Amazonía, sino también para todos los bosques tropicales del mundo. De hecho, uno de nuestros objetivos es desarrollar una metodología accesible y replicable.

¡Seamos los ojos en el cielo de miles de peruanos! Logremos juntos que este proyecto sea el ganador latinoamericano del Desafío Google.org y aseguremos la conservación de 1 millón de hectáreas de bosque tropical.

VOTA POR LA AMAZONÍA:

https://goo.gl/M3hQb2

COMPARTIR

Explora más noticias