sdr
ÚLTIMOS AVANCES EN TECNOLOGÍA DE DRONES

6. Botánico UNALM

La primera semana de julio recibimos la visita de los doctores Eben N. Broadbent y Angélica M. Almeyda Zambrano, del Spatial Ecology and Conservation Lab de la Universidad de Florida, quienes junto al equipo de la Unidad de SIGTEC de Conservación Amazónica – ACCA y el acompañamiento de especialistas de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y del CONIDA, participaron en un entrenamiento demostrativo sobre el uso de sensores LIDAR (Light Detection and Ranging), un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un pulso de luz; y de sensores hiperespectrales que recopilan y procesan información a lo largo de todo el espectro electromagnético.

Siguiendo con la agenda planteada, se realizaron sobrevuelos con el uso de drones en parcelas ubicadas en nuestras Estaciones de Investigación Wayqecha y Villa Carmen. Los vuelos planificados pudieron realizarse a pesar de algunos inconvenientes provocados por la topografía del terreno que hicieron de esta actividad un verdadero desafío. Nuestra aventura incluyó una operación de rescate de drones, cuyo éxito fue propiciado por el equipo de rastreo de señales de radio y GPS, incorporado por el Dr. Broadbent.

4. Equipo de rastreo
Posteriormente, pudimos comprobar que el dron seguía trabajando perfectamente y regresamos con la satisfacción de haber recuperado el equipo junto con la valiosa información científica que contenía. Días después, en Lima, realizamos un levantamiento de información del Jardín botánico de la Universidad Nacional Agraria de la Molina, durante el workshop organizado en el Observatorio de la OTCA de la Facultad de Ciencias Forestales, ratificando así el buen estado del dron.

Como lección aprendida, podemos destacar que los drones son una herramienta muy útil y potente con la cual podemos extraer información científica relevante, pero para su manejo se deben extremar las precauciones y tener actualizados los planes de contingencia ante posibles eventos inesperados.