UNA NUEVA ÁREA DE CONSERVACIÓN: BOSQUE LOCAL SEÑOR DE LA CUMBRE

19 de octubre de 2020

Luego de una década buscando el reconocimiento de un espacio natural biodiverso en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en Madre de Dios, el 14 de octubre de 2020 se anunció la declaración del Bosque Local Señor de la Cumbre por RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA N° D000101-2020-MINAGRI-SERFOR.

Foto: Señor de la Cumbre – ACCA

El área encierra las nacientes de principales quebradas, de las cuales se beneficia directamente la población local, asentada aguas abajo. Ya sea del consumo directo del agua o para riego de sus cultivos, principalmente arroz. Además, su población ha propuesto desarrollar proyectos de ecoturismo e investigación.

El largo camino del señor

En sus inicios, entre 2010 y 2011, “Señor de la cumbre” estaba pensado para ser un Área de Conservación Regional, promovida por el Gobierno Regional de Madre de Dios, cuya extensión comprendía 13 992 hectáreas. No obstante, tras un proceso inicial, en el que apoyaron organizaciones entre las que estuvo Conservación Amazónica-ACCA, se verificó que al espacio señalado se sobreponían concesiones mineras y forestales.

Una vez redimensionada  el área, los intentos se vieron paralizados por falta de una voluntad política del Gobierno Regional. Luego del estancamiento, en 2017 surgió la oportunidad de crear un Bosque Local en el área, gracias al interés manifiesto de la Municipalidad Distrital de Inambari. Fue allí cuando el equipo técnico decidió que la propuesta podía ser reformulada para que “Señor de la Cumbre” sea conservado y debidamente aprovechado bajo esa nueva modalidad. La extensión fue redefinida a 3 179,41 hectáreas, respetando los lineamientos del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

 Las organizaciones que conformamos el grupo de trabajo para apoyar la conservación de esta área, y sobre todo el equipo técnico en Madre de Dios de Conservación Amazónica-ACCA, brindamos apoyo técnico, logístico y financiero para hacer realidad lo que partió como iniciativa de las comunidades de Inambari. Tras dos años de arduo trabajo conjunto, finalmente se logró la declaración oficial.

Desde Conservación Amazónica-ACCA, apoyaremos el inicio de la gestión del área,  fortaleciendo las capacidades gerenciales del municipio de Inambari y técnicos de la población local que manejará el destino del área. Otro importante paso será señalizar el territorio, colocando información sobre las distintas zonas para que sea conocida por la población que vive en sus alrededores.

La historia del nombre

Cuentan los comuneros que, hace años, antes de la construcción de la carretera, la zona era llamada “Cuello de la muerte” por la gran cantidad de accidentes que ocurrían. Por ello, los camioneros que transitaban hacían un alto en el camino para rezar al “Señor de la Cumbre” (km 148 carretera Puerto Maldonado – Cusco).

El Bosque Local Señor de la Cumbre se une a las más de 294 mil hectáreas de espacios naturales entre Áreas de Conservación Regional y Áreas de Conservación locales que Conservación Amazónica-ACCA ha apoyado para su creación en Cusco y Madre de Dios.

COMPARTIR

Explora más noticias