Una nueva Área de Conservación Regional: Chuyapi Urusayhua, protegerá bosques de Yunga y recursos hídricos en Cusco

Una nueva área protegida salvaguarda la biodiversidad tropical y aumenta la resiliencia de las comunidades de montaña ante el cambio climático.

El departamento de Cusco, Perú, muy reconocido por su diversidad debido a la gama de ecosistemas presentes, protege ahora más de 80 mil hectáreas de ecosistemas frágiles andino (7%) amazónico (93%) en la recién declarada Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua, establecida el 25 de marzo de 2021. Situada al noroeste del emblemático Machu Picchu entre los 900 y los 4400 metros sobre el nivel del mar. La zona se caracteriza por sus montañas y pastizales húmedos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas. Esta nueva área protegida destaca a Cusco como líder en esfuerzos de conservación en Perú, siendo esta su cuarta área de conservación regional, luego de la reciente declaración del ACR Ausangate a fines de 2019.

El área de conservación contiene a la montaña sagrada o “ApuUrusayhua, por ello su nombre; además, contiene a la cabecera de uno del río Chuyapi, uno los ríos más importantes del área. Su gradiente altitudinal ayuda a crear corredores de adaptación climática que permiten que la flora y la fauna se mueva con el clima y eviten la extinción mientras su escarpada geografía favorece la existencia de arroyos que forman pequeños valles. De hecho, los bosques del interior del Chuyapi Urusayhua captan una importante cantidad de agua como cabeceras de cuenca, que alimentan a cinco grandes cuencas y abastecen de agua a más de 46.000 habitantes de la provincia de La Convención

La Convención, Cusco – Perú

Chuyapi Urusayhua ha registrado la asombrosa cifra de 936 especies de plantas y 619 especies de animales, tan solo con rápidos estudios biológicos. Entre ellas se encuentran 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos y 39 de mariposas. El área permite una conectividad entre hábitats y regiones que facilitan la movilización de especies clave como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) y el guacamayo de cabeza azul (Primolius couloni), entre otros. Los bosques nublados peruanos son conocidos como la ecorregión que alberga la mayor cantidad de especies endémicas; es decir, especies que no se encuentran en otros lugares, y Chuyapi Urusayhua da cuenta de ello con 34 especies de plantas endémicas y 40 especies de animales endémicos del Perú.

Gallito de las Rocas

“Las Áreas de Conservación Regional (ACR), constituyen parte importante de la Estrategia Regional frente al cambio climático en el Cusco, por cuanto permitirán reducir la vulnerabilidad de las especies y ecosistemas frágiles, promoviendo la gestión y el manejo sostenible de los recursos naturales, en especial de los bosques andino amazónicos”, menciona Ronald Catpo, Director de Conservación de Conservación Amazónica – ACCA.

La creación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua es posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional de Cusco y Conservación Amazónica – ACCA para la elaboración del expediente técnico justificatorio hasta su debida Aprobación; la participación activa de la Municipalidad Provincial de La Convención; y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) en campañas de comunicación. Gracias al valioso apoyo financiero brindado por Andes Amazon Fund (AAF). 

Fotografías: Diego Perez R.