UN GRAN DIA PARA OBSERVAR AVES

_DSC1294 (1)

“Todos podemos ser científicos” es tal vez la frase que más circula cuando se trata de citizen science o ciencia ciudadana como se ha venido acuñando en los últimos tiempos. Esta ciencia ciudadana (donde cualquier ciudadano aporta a la ciencia y a las investigaciones) cada vez va aumentando en importancia, y el proyecto más grande, y tal vez más popular en el mundo, es el de Ebird creado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos; este proyecto tiene cerca de 360.000 personas que contribuyen al registro de la biodiversidad y han dotado cerca de 472 millones de registros de aves de 10 364 especies en todos los países.

El Global Big Day (GBD) es su evento anual más destacado, donde todos los países participan mediante científicos, observadores de aves calificados, principiantes, aficionados, etc. para lograr el mayor registro de especies en un solo día. Para ello, cada país se organiza para recorrer los lugares más biodiversos en aves, o las zonas donde puedan encontrar especies únicos en la región, las cotizadas «especies endémicas». Perú se consagro como el máximo país en registro de aves en las dos primeras ediciones, y espera que en esta cuarta pueda lograr nuevamente el primer lugar. Para alcanzar dicho objetivo, numerosas organizaciones de conservación e investigación, universidades, organismos nacionales y no gubernamentales, entre otras se organizaron en equipos para poder cubrir el territorio del tercer país con más especies de aves en el mundo, una tarea titánica.

Las tres estaciones biológicas de ACCA han sido protagonistas y han dado satisfacciones a la comunidad ornitológica y de observadores de aves en el país; es así que la emblemática Estación Biológica Los Amigos llegó a registrar 309 especies el 2015, siendo la quinta lista más grande a nivel global. Por otro lado, la Estación Biológica de Villa Carmen, ese mismo año, tuvo en su equipo al segundo observador con más registros en el mundo, Percy Avendaño (con 257 especies).

Esto demuestra que el GBD no es solo un día para ver aves, sino también que crea conciencia sobre la importancia de conservarlas y conocer los riesgos que las acechan. A esto se suma la información generada (en cada GBD y diariamente a través de Ebird), pues esta puede ayudar a científicos y agentes de conservación en la elaboración de políticas ambientales y de conservación en forma local o global. La colaboración y la buena organización hace posible que se pueda llegar a cumplir grandes objetivos que sumen a la conservación de nuestros recursos naturales. ¡Vamos Perú, estamos ansiosos de conocer los resultados!

COMPARTIR

Explora más noticias