CRUZADA POR LA AMAZONÍA. LA VISITA DEL PAPA A PUERTO MALDONADO

Visita papa-01Imagen: Diario El Comercio


Febrero celebró la llegada del Papa Francisco, quien pisó la Amazonía para llevar su cruzada ambiental a uno de los rincones más difíciles del Perú, la cual está siendo asediada por la deforestación y la minería ilegal.

Luego de algunas horas de vuelo, el Papa llegó a su primer evento oficial a bordo de su papamóvil. Dirigiéndose a una multitud de indígenas peruanos y países vecinos, hizo hincapié en los males ambientales que enfrenta la Amazonía, incluidos los agronegocios, la tala, la minería y la extracción de petróleo y gas. También citó «ciertas políticas dirigidas a la ‘conservación’ de la naturaleza» que, según dijo, no tuvo en cuenta a las personas que habitan la selva tropical.

«Tenemos que romper con el paradigma histórico que ve a la Amazonía como una fuente inagotable de suministros para otros países, sin preocuparse por sus habitantes», dijo durante un discurso de 20 minutos. «La defensa de la Tierra no tiene otro propósito que la defensa de la vida».

La visita y la reunión con los pueblos indígenas estuvieron destinados a construir sobre su tratado innovador acerca del medio ambiente – la encíclica Laudato Si 2015, cuyos textos fueron leídos en cinco idiomas por líderes indígenas – y para planificar un sínodo de obispos de la cuenca amazónica que se convocó para octubre de 2019.

Por su lado, el ex ministro del ambiente Manuel Pulgar Vidal dijo que esperaba que los testimonios de los pueblos indígenas ayudaran a establecer la encíclica en los asuntos cotidianos. Esperemos que esta visita pueda generar un cambio en las personas y en la región, para así empezar a luchar juntos por el bienestar de la Amazonía.

 

Mira aquí las noticias relacionadas a la visita del Papa Francisco:

El Heraldo: http://www.elheraldo.hn/mundo/1144576-466/el-papa-francisco-visita-una-región-de-perú-enferma-por-el-oro

La Capital: https://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/una-amazonia-degradada-pidio-auxilio-al-papa-n1543042.html

 

 

COMPARTIR

Explora más noticias