Investigadores peruanos de Conservación Amazónica – ACCA participaron en estudio que presenta las prioridades de conservación de ecosistemas en los Andes Tropicales

Investigación ofrece un camino para lograr el objetivo 30 por 30 utilizando la diversidad de ecosistemas en cuatro países sudamericanos.

Solo alrededor del 5% de los ecosistemas dentro del hotspot de biodiversidad en los Andes tropicales están adecuadamente representados en áreas protegidas designadas. Los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), establecen que se debe conservar al menos el 30% de la tierra y aguas para reducir el riesgo de extinción de las especies que sustentan los ecosistemas. Sin embargo, muy pocos lugares en el planeta cumplen con este objetivo.

“Existe la oportunidad de aumentar la representación de los ecosistemas que cumplen con la meta del CDB al 31 % (39 tipos de ecosistemas en total) en cuatro países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a través de la protección adicional por parte de los gobiernos y las sociedades civiles de las áreas clave que cumplen con el estándar reconocido internacionalmente para la persistencia global de la Biodiversidad (KBA)”.

Esta conclusión se muestra en un nuevo estudio dirigido por NatureServe y el Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv), junto con otras instituciones en los EE. UU., Europa y América del Sur, incluida Conservación Amazónica – ACCA. El estudio, ahora publicado en la revista Remote Sensing, demuestra cómo las variables esenciales de biodiversidad (EBV) junto con las KBA pueden informar las decisiones de conservación en múltiples escalas.

Central Andean (Yungas) Montane & Upper Montane Humid Forest. Foto por Pat Comer. 

Sobre el desarrollo del estudio

Para conservar los ecosistemas de manera efectiva, investigadores documentan y monitorean la extensión (áreas mapeadas donde ocurren) y el estado de conservación. La combinación de tendencias en extensión con el grado de protección ayuda a evaluar con precisión la eficacia de las acciones de conservación. Esto es lo que un equipo de investigación internacional liderado por NatureServe e iDiv ha ilustrado para la planificación de la conservación en el área con mayor diversidad biológica del planeta, los Andes tropicales.

Utilizando mapas preindustriales y recientes de ecosistemas en los Andes tropicales, el equipo midió la pérdida de ecosistemas a largo plazo debido al uso intensivo de la tierra. Luego cuantificaron la representación de los tipos de ecosistemas en la región dentro de las áreas protegidas actuales y la representación adicional ofrecida por la protección de áreas clave para la Biodiversidad.        

High Andean Moist Puna Bunch Grassland. Foto por Pat Comer. 

Resultados

Revelan que solo cinco de los 95 tipos de ecosistemas dentro de los Andes tropicales tienen al menos el 30 % de su área protegida: el objetivo del porcentaje de tierra y agua que todos los países deberían conservar para el año 2030, según lo recomendado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Sin embargo, la cantidad de tipos de ecosistemas adecuadamente protegidos podría aumentar a 39 si se consideran ecosistemas en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú y, si los gobiernos y la sociedad civil actúan para proteger las áreas clave para la Biodiversidad.

Los investigadores llegaron a esta conclusión aplicando el concepto de Variables Esenciales de Biodiversidad (EBV), que ayudan a medir diferentes aspectos de la biodiversidad relevantes para la evaluación, la planificación y la política de conservación. Los análisis basados en EBV ayudan a crear una línea de base para evaluar el cambio en los ecosistemas terrestres, para medir el impacto de las políticas nacionales y medir el progreso de los compromisos hacia los objetivos de conservación.

«A partir de este estudio, podemos ver dónde se han perdido desproporcionadamente algunos ecosistemas debido a los usos intensivos de la tierra», dijo Pat Comer, autor principal del estudio y ecólogo jefe de NatureServe.

El desarrollo de los EBV involucró a cientos de personas durante muchos años, incluidos colaboradores locales de los Andes tropicales, e incluyó a muchos científicos y miembros de la comunidad que participaron en talleres regionales y nacionales en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Este estudio nos muestra desde una perspectiva histórica como se han perdido ecosistemas naturales desde época preindustriales y desde un contexto actual, los esfuerzos por proteger estos espacios. Asimismo, incluye una perspectiva novedosa usando estos datos como variables esenciales de biodiversidad (EBV), demostrando que responden directamente a las necesidades expresadas por las y los participantes del estudio en la región”, indicó Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de Conservación Amazónica – ACCA.

“Aunque este estudio se centró en los Andes tropicales, los datos utilizados para mapear y analizar los indicadores de ecosistemas pueden informar las decisiones de conservación continentales o incluso globales,” enfatizó el Dr. Sean T. O’Brien, presidente y director ejecutivo de NatureServe. «Este estudio muestra que, a pesar de que no hemos protegido adecuadamente todos los ecosistemas naturales, podemos mejorar la representación de la diversidad de los ecosistemas si protegemos nuestras áreas naturales».

Rufous motmot (Baryphthengus martii). Foto por Gustavo Francisco Morejón Jaramillo. 

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias