Birding on Los Amigos River - Foto por Daniel Huamán
Voluntarios

01Conservación Amazónica – ACCA y su organización hermana ubicada  en Estados Unidos, Amazon Conservation Association (ACA), le dan la bienvenida a todas las personas llenas de energía creativa que deseen hacer una contribución positiva a la conservación. Nuestras posiciones de voluntariado son altamente competitivas y por lo general ocupadas por candidatos con conocimientos especializados, experiencia pertinente, buen manejo del lenguaje, un compromiso de tiempo significativo y financiación independiente.

Las oportunidades varían entre los diferentes sitios y cambian con frecuencia, por lo que le pedimos leer las descripciones de abajo cuidadosamente. Actualmente no consideramos las solicitudes de puestos de voluntarios que no sean los que se describen a continuación.

Las oficinas de ACA en Washington, DC

Amazon Conservation Association (ACA) está buscando voluntarios con motivación para asistir al personal de ACA en varios proyectos. Las tareas pueden incluir: apoyo de la oficina en general, entrada de datos, investigación de donaciones, archivo, edición, envío de correos y planificación de eventos.

Aprenderás cómo protegemos más de 1.5 millones de hectáreas de selva tropical y nuestra forma de trabajar con comunidades locales. Además, obtendrás un acercamiento a nuestros proyectos en curso en las iniciativas de investigación, conservación, sostenibilidad y microempresas. ¡Siempre hay algo que hacer por aquí para mantenerte ocupado!

También puedes hacer clic en Idealist.org para ver nuestras oportunidades de prácticas más recientes y la estructura de las aplicaciones.

Los interesados en ser voluntarios para la oficina de Washington para otro tipo de apoyo (ayuda con el sitio web, asistencia de traducción, soporte técnico TIC, entre otros) deben enviar su CV y una breve carta de interés, incluyendo las horas de disponibilidad y el nivel de español e ingles al correo  volunteer@amazonconservation.org

Las oficinas de ACCA en Lima, Cusco y Puerto Maldonado, Perú

La Asociación para la Conservación Amazónica (ACCA) está buscando voluntarios motivados para asistir al personal de Lima en varios proyectos. Las tareas pueden incluir: apoyo de  la oficina en general, traducciones, actualización de la página web, archivo, edición, envío de correos y planificación de eventos.

Los candidatos deben mandar su CV y una breve carta de interés incluyendo la preferencia de la ubicación, fechas disponibles y nivel de ingles y español al correo rrhh@conservacionamazonica.org

02Oportunidades en las Estaciones Biológicas en Perú
Nuestras e estaciones de campo ofrecen una amplia gama de oportunidades para voluntarios, lo que hace posible que casi cualquier persona haga una contribución positiva a la conservación. No importa su área de interés, nivel de experiencia, o que tan larga o corta sea su visita, confiamos en que encontrará una oportunidad que sea adecuada para usted.

Las oportunidades de voluntariado en nuestras estaciones de campo en Perú se dividen en las siguientes grandes categorías: investigación y monitoreo biológico, agricultura sostenible y programas de encuentro comunitario y educación. Con el fin de maximizar el valor y el impacto de la experiencia de los voluntarios, actualmente requerimos una contribución mensual mínima para poder participar.

Los voluntarios en todas las estaciones pagan $35 dólares/día (cubre comida + alojamiento) por cualquier estancia que dure entre 1 y 2 meses, o $30 dólares/día por estancias de 2 o más meses. Es un requisito que los voluntarios trabajen 6 horas diarias por lo menos por 5 días a la semana y tienen que ser:

- Adultos de 18 años a más
- Estar en buena condición física
- Capaz de comprometerse a por lo menos un mes de estancia
- Experiencia de viajes al extranjero

Para aplicar a cualquiera de las posiciones de voluntariado enlistadas abajo, pro favor mandar su CV y una solicitud completa en ingles o en español al correo reservas@conservacionamazonica.org. Favor de especificar en la línea del asunto la descripción (ej. monitoreo biológico, agricultura sostenible, etc.) y la ubicación (ej. Los Amigos, Wayqecha, Villa Carmen) del programa en el que desea participar.

03EN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA LOS AMIGOS, MADRE DE DIOS – PERÚ 
Las oportunidades de voluntariado en la Estación Biológica Los Amigos (CICRA)  están disponibles en las siguientes áreas: investigación y monitoreo biológico, agricultura sostenible y programas comunitarios de divulgación y educación. Más detalles y oportunidades a continuación:

- Monitoreo e inventario de la biodiversidad (mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios, etc.) especialmente en respuesta al calentamiento climático y otros impactos humanos
- Encuestas de la composición del bosque y la fenología
- Investigación acerca de la función, la distribución y la populación de diferentes       especies
- Investigación acerca de la salud de hábitat y la resorción del bosque
- Recolección y conservación de  muestras biológicas
- Recaudación de datos geográficos usando tecnología GPS
- Desarrollo de materiales educativos y guías interpretativas
- Recopilación de datos climatológicos y de calidad del agua
- Investigación sobre los ciclos de nutrientes naturales del bosque (especialmente el carbono y los nutrientes del suelo) y los factores que los impulsan
- Investigación sobre la conservación y el manejo de la vida silvestre
- Manejo de las bases de datos

Voluntariado en Agricultura Sostenible
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Agricultura Sostenible en Los Amigos cuenta con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de hacer la estación más sostenible. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (30 horas/semana) y podrán realizar una o más de  las siguientes actividades:

- Restauración del hábitat
- Jardinería y arquitectura de jardines
- Replantación de árboles frutales, medicinales y ornamentales
- Desarrollo de materiales interpretativos para los visitantes de la estación
- Investigación sobre la atracción de polinizadores nativos (podría incluir la apicultura)
- Investigación y experimentación etnobotánica (plantas medicinales)
- Gestión y compostaje de residuos
- Diseño, prueba e implementación de tecnologías y prácticas sostenibles de bajo impacto para las comunidades rurales
- Carpintería, reparación y mantenimiento  de la estación en general

Voluntariado para el Encuentro Comunitario
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Encuentro Comunitario y Educación en Los Amigos cuenta con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de apoyar el Programa Científico de la estación. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (30 horas/semana) y podrán realizar una o más de las siguientes actividades:

- Desarrollo, mantenimiento y actualización de los recursos educativos e interpretativos de la estación (currículo científico, librerías, guía de campo,  rutas y centro interpretativo, etc.)
- Asistencia con actividades y talleres prácticos sobre educación ambiental para las comunidades locales
- Enseñanza de ingles para el personal peruano
- Proporcionar una orientación para los estudiantes visitantes, investigadores y voluntarios
- Investigación y apoyo a los medios de vida local , uso de la tierra y los proyectos de interacción entre el hombre y el medio ambiente

Proyecto Independiente
Los voluntarios que se comprometan por 3 meses o más en nuestros programas de voluntariado pueden proponer su propio proyecto independiente a implementar. Los requisitos para estos proyectos son los siguientes:

- El proyecto debe estar dentro del ámbito de al menos una de las tres áreas de los proyectos principales (investigación biológica, agricultura sostenible, encuentro comunitario y educación)
- El proyecto debe ser viable y también debe concluir en el término del mandato de los voluntarios en la estación
- El proyecto debe ser rentable (fondos para herramientas o equipos pueden ser proporcionados por ACCA si son objetos requeridos o útiles para la estación y los investigadores visitantes)
- Ninguna especie  silvestre (incluidos los insectos) puede ser recolectada sin los permisos necesarios
- El proyecto debe ser aprobado por el Coordinador de Voluntariado de la estación
El voluntario debe  producir un reporte final resumiendo los resultados e impactos de su proyecto (estos resultados pueden ser publicados en las paginas web de ACA y ACCA)

Residente Artístico 
El candidato seleccionado creará obras de arte – cuadros, fotografías, escritos, dibujos y otro tipo de arte – que ayuden a documentar y a publicitar el trabajo de las estaciones de investigación de ACCA. Conoce y ve el trabajo de residentes artísticos anteriores. 

Asistente de Bromatología
PrimatesPeru (una organización socia de ACA) ha ofrecido una formación práctica sobre el comportamiento animal, ecología y manejo a 37 estudiantes desde el año 2009. Cada año, aceptan selectos asistentes de investigación para obtener capacitación y asistencia en los programas de investigación principales de la organización. Estas oportunidades son ideales para personas que se sienten motivadas a involucrarse profundamente en la investigación primaria y que se comprometan a períodos más largos de tiempo. Has clic aquí para ver el catalogo completo de oportunidades de participación para el año 2013-2014 y las instrucciones de la aplicación.

Aprende más sobre la experiencia de los voluntarios en la Estación Biológica Los Amigos visitando nuestro Facebook para recibir las ultimas noticias, incluyendo oportunidades de becas, postulaciones de trabajos y más.

04EN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA WAYQECHA, CUSCO – PERÚ
Conservación Amazónica – ACCA está buscando voluntarios motivados e innovadores para trabajar en la Estación Biológica Wayqecha en el bosque nublado junto al Parque Nacional del Mau en Perú. Los voluntarios trabajan con el personal de Wayqecha monitoreando la vida silvestre, recolectando información en comunidades de aves, documentando orquídeas en auge, monitoreando la sucesión del bosque, colectando datos meteorológicos y archivos de huellas y marcas de animales. Además, los voluntarios trabajan en la identificación y recolección de especies raras de orquídeas que se añadirán a nuestro jardín de orquídeas. También estamos interesados en voluntarios que trabajen en la realización de películas, la fotografía, el arte y la escritura (contáctenos para conocer las condiciones específicas).

Voluntariado para el Monitoreo Biológico
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Investigación y Monitoreo Biológico en Wayqecha cuentan con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de apoyar el Programa Científico de la estación. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (30 horas/semana) y podrán realizar una o más de las siguientes actividades:

- Monitoreo y inventario de la biodiversidad (mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios, etc.) especialmente en respuesta al calentamiento climático y otros impactos humanos
- Encuestas de la composición del bosque y la fenología
- Investigación acerca de la función, la distribución y la populación de diferentes especies
- Investigación acerca de la salud de hábitat y la resorción del bosque
- Recolección y conservación de las muestras biológicas
- Recaudación de datos geográficos usando tecnología GPS
- Desarrollo de materiales educativos y guías interpretativas
- Recopilación de datos de climatológicos y de calidad del agua
- Investigación sobre los ciclos de nutrientes naturales del bosque (especialmente el carbono y los nutrientes del suelo) y los factores que los impulsan
- Investigación sobre la conservación y el manejo de la vida silvestre
- Entrada de datos y manejo de las bases de datos

Voluntariado para la Agricultura Sostenible
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Agricultura Sostenible en Wayqecha cuenta con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de hacer la estación más sostenible. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (~30 horas/semana) y consiste de una o más de las siguientes actividades:

- Restauración del hábitat
- Jardinería y arquitectura de jardines
- Replantación de arboles de frutales, medicinales y ornamentales
- Desarrollo de materiales interpretativos para los visitares de la estación
- Investigación sobre la atracción de polinizadores nativos (podría incluir la apicultura)
- Investigación y experimentación etnobotánica (plantas medicinales)
- Gestión y compostaje de residuos
- Diseño, prueba e implementación de tecnologías y prácticas sostenibles de bajo impacto para las comunidades rurales
- Carpintería, reparación y mantenimiento de  la estación en general

Voluntariado para el Encuentro Comunitario
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Encuentro Comunitario y Educación en Wayqecha cuentan con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de apoyar el Programa Científico de la estación. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (~30 horas/semana) y podrán realizar una o más de las siguientes actividades:

- Desarrollo, mantenimiento y actualización de los recursos educativos e interpretativos de la estación (currículo científico, librerías, rutas y centro interpretativo, guía de campo, etc.)
- Asistencia con actividades y talleres prácticos sobre educación ambiental para miembros y escueleros de comunidades locales
- Enseñanza de ingles para el personal peruano
- Proporcionar una orientación para los estudiantes visitantes, investigadores y voluntarios
- Investigación y apoyo a los medios de vida local, uso de la tierra y los proyectos de interacción entre el hombre y el medio ambiente 

Proyecto Independiente
Los voluntarios que se comprometan para 3 meses o más en nuestros programas de voluntariado podrán proponer su propio proyecto independiente a implementar. Los requisitos para estos proyectos son los siguientes:

- El proyecto debe estar dentro del ámbito de al menos una de las tres áreas de los proyectos principales (investigación biológica, agricultura sostenible, o el alcance comunitario y educación)
- El proyecto debe ser viable y también debe concluir en el término del mandato de los voluntarios en la estación
- El proyecto debe ser rentable (fondos para herramientas o equipos pueden ser proporcionados por ACCA si son objetos requeridos o útil para la estación y los investigadores visitantes)
- Ninguna  especie silvestre (incluidos los insectos) podrá ser recolectada sin los permisos necesarios
- El proyecto debe ser aprobado por el Coordinador de Voluntariado de la estación
- El voluntario debe  producir un reporte final resumiendo los resultados e impacto de su proyecto (estos resultados pueden ser publicados en las paginas web de ACA y ACCA)

Residente Artístico
El candidato seleccionado creará obras de arte— cuadros, fotografías, escritos, dibujos, u otro tipo de arte—que ayuden a documentar y a publicitar el trabajo de las estaciones de investigación de ACCA. Conoce y ve el trabajo de residentes artísticos anteriores

Aprende más sobre la experiencia de los voluntarios en la Estación Biológica Wayqecha visitando nuestro Facebook.

volunteer with night monkeyEN LA ESTACIÓN BIOLÓGICA VILLA CARMEN, CUSCO – PERÚ
Oportunidades de voluntariado en Villa Carmen se dividen en las siguientes grandes categorías: investigación y monitoreo biológico,  agricultura sostenible y programas de encuentro comunitario y educación. Además, las siguientes oportunidades especiales están disponibles:

- Monitoreo y inventario de la biodiversidad (los mamíferos, pájaros, reptiles, anfibios, etc.) especialmente en respuesta al calentamiento climático y otros impactos humanos
- Encuestas de la composición del bosque y la fenología}
- Investigación acerca de la función, la distribución y la populación de diferentes especies
- Investigación acerca de la salud del hábitat y la resorción del bosque
- Recolección y conservación de los muestras biológicas
- Recaudación de datos geográficos usando tecnología GPS
- Desarrollo de materiales educativos y guías interpretativos
- Recopilación de datos climatológicos  y calidad del agua
- Investigación sobre los ciclos de nutrientes naturales del bosque (especialmente el carbono y los nutrientes del suelo) y los factores que los impulsan
- Investigación sobre la conservación y el manejo de la vida silvestre
- Entrada de datos y manejo de las bases de datos

Voluntariado  para la Agricultura Sostenible
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Agricultura Sostenible en Villa Carmen cuenta con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de hacer la estación más sostenible. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (~30 horas/semana) y podrán realizar una o más de las siguientes actividades:

- Restauración del hábitat
- Jardinería y arquitectura de jardines
- Replantación de arboles de fruta, medicina y ornamentales
- Desarrollo de materiales interpretativos para los visitantes de la estación
- Investigación sobre la atracción de polinizadores nativos (podría incluir la apicultura)
- Investigación y experimentación etnobotánica (plantas medicinales)
- Gestión y compostaje de residuos
- Diseño, prueba e implementación de tecnologías y prácticas sostenibles de bajo impacto para las comunidades rurales
- Carpintería, reparación y mantenimiento  de la estación en general

Voluntariado para el Encuentro Comunitario
Las oportunidades de voluntariado para el programa de Encuentro Comunitario y Educación en Villa Carmen cuentan con una amplia variedad de proyectos diseñados con el objetivo de apoyar el Programa Científico de la estación. Los voluntarios en esta área tendrán un horario de tiempo completo (30 horas/semana) y podrán realizar una o más de las siguientes actividades:

- Desarrollo, mantenimiento y actualización de los recursos educativos e interpretativos de la estación (currículo científico, librerías, rutas y centro interpretativo, guía de campo, etc.)
- Asistencia con actividades y talleres prácticos sobre educación ambiental para las comunidades locales
- Enseñanza de ingles para el personal peruano
- Proporcionar una orientación para los estudiantes visitantes, investigadores y voluntarios
- Investigación y apoyo a los medios de vida local sostenible, uso de la tierra y los proyectos de interacción entre el hombre y el medio ambiente

Proyecto Independiente
Los voluntarios que se comprometan para 3 meses o más en nuestros programas de voluntariado podrán proponer su propio proyecto independiente a implementar. Los requisitos para estos proyectos son los siguientes:

- El proyecto debe estar dentro del ámbito de al menos una de las tres áreas de los proyectos principales (investigación biológica, agricultura sostenible, o acercamiento comunitario  y educación)
- El proyecto debe ser viable y también debe concluir en el término del mandato de los voluntarios en la estación
- El proyecto debe ser rentable (fondos para herramientas o equipos pueden ser proporcionados por ACCA si son objetos requeridos o útiles para la estación y los investigadores visitantes)
- Ninguna especie silvestre (incluidos los insectos) podrá ser recolectada sin los permisos necesarios
- El proyecto debe ser aprobado por el Coordinador de Voluntariado de la estación
- El voluntario debe  producir un reporte final resumiendo los resultados e impactos de su proyecto (estos resultados pueden ser publicados en las paginas web de ACA y ACCA)

Residente Artístico
El candidato seleccionado creará obras de arte— cuadros, fotografías, escritos, dibujos, u otro tipo de arte—que ayuden  a documentar y a publicitar el trabajo de las estaciones de investigación de ACCA. Conoce y ve el trabajo de residentes artísticos anteriores

Aprende más sobre la experiencia de los voluntarios en la Estación Biológica Wayqecha visitando nuestro Facebook.

Para más preguntas al respecto de las oportunidades en una de nuestras estaciones de investigación, favor de contactar al correo reservas@conservacionamazonica.org y él le pondrá en contacto con el coordinador de voluntariado apropiado.

Nuestras estaciones biológicas