146 castañeros de la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios renovaron la certificación orgánica para la comercialización de sus productos

Luego de un minucioso proceso de evaluación por parte de la organización internacional CERES (Certification of Enviromental Standards), la Asociación Forestal Indígena de Madre de Dios – AFIMAD, logró renovar el sello de certificación orgánica que ostenta desde el 2009.

Esta certificación internacional beneficia a 146 castañeros de las Comunidades Nativas, entre ellas se encuentra Palma Real, Sonene, Boca Pariamanu, Puerto Arturo y Monte Salvado de la región Madre de Dios, quienes manejan más de 12 mil hectáreas de bosque castañero, que representan una producción de 71 mil toneladas de castaña.

Repaso de los principales temas aprendidos para lograr la certificación.

Esto fue posible gracias a la asistencia técnica que brindó Conservación Amazónica – ACCA para fortalecer las capacidades de los castañeros en temas relacionados al manejo sostenible del bosque, la certificación orgánica y aspectos normativos y procedimentales que ayuden a asegurar la calidad e integridad orgánica de las áreas castañeras de las Comunidades Nativas.

Con estas acciones los castañeros han logrado asegurar la trazabilidad de su producto y comprender mejor el proceso de comercialización los mismos, asegurando que estén en línea con la normativa orgánica para su sostenibilidad.

Inspector encuestando a castañeros sobre los temas aprendidos.

Esta actividad se desarrolló gracias al apoyo técnico de Conservación Amazónica – ACCA, a través del proyecto «Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico: una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana» con el apoyo del programa Euroclima+ y EROL Foundation. 

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias