ACCA presentó la Red Nacional de Unidades de Monitoreo Satelital para el reconocimiento y fortalecimiento de sus actividades en la protección del bosque Amazónico

Actualmente son 15 Unidades de Monitoreo Satelital entre públicas y privadas ubicadas en diferentes regiones del país.

Lima 1.3.2023.- Con la participación de entidades del Estado, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo el lanzamiento de la Red Nacional de Unidades de Monitoreo Satelital los días 20 y 21 de febrero, evento que forma parte de las acciones que viene realizando Conservación Amazónica – ACCA para el fortalecimiento de la institucionalidad y el reconocimiento del trabajo que realizan estas unidades en la protección del bosque amazónico a través del uso de información proveniente de los sensores remotos, tecnologías de información y comunicación.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Karina Pinasco, quien sostuvo que esta plataforma satelital permitirá unificar criterios y compartir información para trabajar conjuntamente en la lucha contra la deforestación y en defensa de las personas defensoras de los derechos humanos en nuestra Amazonía. También estuvo presente la secretaria de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros, la Sra. Marushka Chocobar, quien dio importantes alcances sobre los avances del Perú respecto a la transformación digital a nivel regional, y los procesos para conseguir la interoperabilidad de la información en el Estado.

El evento contó con la participación de ponentes internacionales como el Dr. Claudio Angelo Correa Gonzaga, representante de la Fiscalía Ambiental de Mato Grosso – Brasil, quien presentó la experiencia de su país y la importancia de las unidades de Monitoreo en la protección de los Bosques. Jessica Web del World Resoruce Institute (WRI) y Natalia Uribe del Centro de Investigación en Agricultura Tropical –(CIAT) Amazonia quienes expusieron sobre los nuevos desarrollos de la plataforma Global Forest Watch en término de alertas tempranas integrada y la oferta de capacitaciones y cursos que ofrece el programa SERVIR Amazonia.

Por su parte, Sidney Novoa, director SIG y Tecnologías para la Conservación de manifestó la importancia de contar con un espacio para la colaboración, fortalecimiento de capacidades y crecimiento profesional de la red. Así también remarcó la coyuntura actual desde la perspectiva tecnológica donde se cuentan con más de 200 satélites, de observación terrestre, que nos brindan datos de manera diaria, lo que ha permitido que sectores como justicia, ambiente y agricultura además de la sociedad civil, apuesten por la implementación de unidades de monitoreo satelital que ayuden a visibilizar el impacto de acciones ilícitas a nuestro bosque, acotó.

Finalmente, el evento fue clausurado por la Directora del Proyecto Prevenir de USAID, la Sr. Violeta Bermúdez, quien resaltó la importancia de la red como un espacio de articulación y esfuerzo compartido entre el estado, la sociedad civil y la cooperación internacional para generar evidencia en la lucha contra los delitos ambientales.

Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias