Expertos en monitoreo satelital comentaron sobre el avance de la minería ilegal y la deforestación en diferentes zonas de Madre de Dios

  • En el marco del webinar “Lecciones aprendidas a un año del lanzamiento de la plataforma RAMI: Situación actual de la minería en Madre de Dios».
  • Usuarios y organizaciones líderes en la lucha contra la minería ilegal en Puerto Maldonado participaron y comentaron la importancia de esta plataforma

Lima, 26 de setiembre de 2022: La minería ilegal es uno de los principales problemas que afronta el Perú, principalmente la región de Madre de Dios. Por ello, en el 2021, Conservación Amazónica – ACCA y el programa SERVIR – Amazonia, implementaron la herramienta de innovación de monitoreo satelital con radar conocida como RAMI, que se ha constituido en tan solo un año, como una de las principales plataformas que permite tener información de la localización de deforestación por minería.

El pasado 15 de setiembre, Conservación Amazónica – ACCA, llevó a cabo el webinar “Lecciones aprendidas a un año del lanzamiento de la plataforma RAMI: Situación actual de la minería en Madre de Dios», que reunió a expertos y tomadores de decisiones quienes pudieron presentar los últimos avances tecnológicos en el monitoreo de deforestación por minería.

Asimismo, se contó con la participación de las tres directoras encargadas de la implementación del programa SERVIR Amazonia en Perú; Katia Villanueva – USAID Perú, Vanesa Martin – NASA-Science Coordination Office y Maria Elena Gutierrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, quienes expresaron la importancia de esta plataforma y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en el desarrollo de ella.

Vanessa Martín, Katia Villanueva, María Elena Gutiérrez y Milagros Becerra durante el panel de bienvenida del evento.

Por su parte, el panel técnico estuvo a cargo de expertos en aplicaciones en tecnología y herramientas remotas quienes concluyeron que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno peruano en erradicar la minería ilegal (aurífera) en la zona conocida como La Pampa, al establecer la “Operación Mercurio” en el 2019 y el “Plan Restauración” en el 2021; el sector conocido como la Pampa redujo las tasas de deforestación en un 92% entre los años 2018 y 2019. 

Asimismo, indicaron que la minería ilegal se ha incrementado en el 2021 y 2022 en un 100% en sectores al norte del río Pariamanu y dentro del límite territorial de ciertas comunidades nativas. 

«La identificación y delimitación de hotspots activos de minería a partir del uso de las alertas de minería de RAMI, MAAP y Geobosques, ha sido posible priorizar tres sectores para la metodología de los tipos minería e infraestructura del proyecto PREVENT, agilizando el proceso metodológico», comentó Sidney Novoa, especialista SIG y Tecnología de Conservación Amazónica – ACCA.

Nuestros expositores del panel técnico: Sidney Novoa, Martín Pillaca, Daniel Castillo, Matt Finer y Lucio Villa.

También resaltaron la importancia de la disposición y uso de drones e imágenes satelitales para caracterizar en terreno el impacto y cuantificar la deforestación por minería en pozas mineras abandonadas, a fin de priorizar acciones de reforestación, restauración y remediación natural. 

“Invitamos a mirar el panorama completo en la región Madre de Dios, y no solo centrarse en la zona conocida como La Pampa; ya que hay nuevos sectores donde se ha reactivado la actividad ilícita”, precisó Daniel Castillo del MINAM.

Los usuarios y organizaciones líderes en la lucha contra la minería ilegal en Puerto Maldonado como la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Madre de Dios (DREMEH – GOREMA); el programa de Veedores Forestales de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD; y la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental – FEMA, comentaron como articulan la información que proviene del monitoreo remoto en la toma de decisiones.

Finalmente, este webinar permitió el intercambio de ideas y experiencias y evidenció la importancia del uso de las herramientas geoespaciales y tecnología para el monitoreo de la deforestación. Desde Conservación Amazónica – ACCA seguiremos trabajando de la mano de nuestros aliados, a favor del medio ambiente, utilizando herramientas tecnológicas para alertar tempranamente sobre las constantes amenazas a nuestra Amazonía.

Puedes ver evento completo el siguiente enlace: https://bit.ly/YT_RAMI

COMPARTIR

Explora más noticias