FENAMAD y ACCA reafirman su compromiso de un trabajo articulado para el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y el control y vigilancia del bosque amazónico

Madre de Dios 30.03.2023.- El nuevo Consejo Directivo de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD, presidido por el Sr. Alfredo Vargas Pio, los presidentes de las Organizaciones Intermedias COIBAMAD y COHARYIMA, y parte de su equipo técnico, recibieron a la Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, María Elena Gutiérrez Herazo y a su Director de la Sede Madre de Dios, Juan Loja.

Entre los temas que abordaron están las acciones para fortalecer los medios de vida sostenibles que ACCA y FENAMAD vienen desarrollando en las comunidades nativas de Palma Real, Infierno y Tres Islas, destacando la actividad castañera y otras como la agroforestería y la artesanía indígena.

“Conservación Amazónica – ACCA, viene brindado el apoyo técnico a las comunidades nativas de Madre de Dios para la obtención de la certificación orgánica de castaña y cacao; además, de la puesta en valor de la planta de beneficio de cacao en Infierno y de castaña en Tres Islas”, precisó Juan Loja, director de la Sede Madre de Dios.

El fortalecimiento de capacidades de las comunidades respecto al uso de tecnología para el control y vigilancia del bosque fue otro de los temas que destacaron. Al respecto, ACCA precisó que es parte de su misión seguir empoderando a las comunidades en el uso de las tecnologías para resguardar el bosque y para ello, trabaja de cerca con las comunidades que forman parte de la FENAMAD.

Esta reunión permitió que ambas organizaciones renovaran su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta en la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) y sus territorios. Además, de mantenerse vigilantes a los proyectos de infraestructura que están ocurriendo en la región, a fin de que se desarrollen de manera adecuada.

El Consejo Directivo de FENAMAD, resaltó la importancia de esta Alianza con ACCA, que representa un actor clave para el control y vigilancia del bosque y la generación de acciones sostenibles para las comunidades nativas.

Al final de la reunión los dirigentes entregaron la Agenda Mujer Indígena, la revista institucional y el Plan de Vida Plena Amazónico Regional de FENAMAD, a los representantes de Conservación Amazónica – ACCA.


Sobre Conservación Amazónica – ACCA

Es una organización peruana sin fines de lucro que trabaja desde hace más de 20 años en la Amazonía peruana enfocando sus esfuerzos a través de tres líneas de acción: ciencia y tecnología, protección de áreas naturales y empoderamiento de personas. Para más información, puede escribir a: comunicaciones@conservacionamazonica.org

COMPARTIR

Explora más noticias