Fortaleciendo a la Comunidad Campesina Japu

A finales de Octubre, en las inmediaciones de la Comunidad Altoandina de Japu, se llevó a cabo la segunda fase del taller: “Empoderamiento de la Comunidad de Japu, a través del fortalecimiento de su identidad comunitaria para la conservación y el manejo adecuado de sus recursos naturales”.

Fase 2 del Taller realizado en la Comunidad Campesina Japu.

La primera fase se realizó el 24 de septiembre y participaron 62 personas entre comuneras y comuneros, gracias al apoyo financiero de New England Biolabs Foundation y al apoyo técnico puesto en práctica mediante el Instituto de Acción Creativa. Actualmente, en Japu se están restaurando bofedales que se hallaban en proceso de degradación gracias a la ayuda de New England Biolabs Foundation.

Así mismo se vienen produciendo especies nativas en dos viveros comunales, para la reforestación de áreas degradadas, con el apoyo financiero de Acción Andina, Global Forest Generation y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN). Ambas actividades se realizan como una forma de adaptación a los efectos del cambio climático, como la deglaciación, que actualmente ya se está dando en las montañas de Japu y la pérdida de agua que podría darse a futuro. 

Centro de Interpretación. Casa de la Cultura.

Durante el taller, uno de los ejercicios realizados generó un espacio para reflexionar sobre lo que cada participante está haciendo para ser mejor y seguir avanzando en el desarrollo comunal. Se utilizó el modelo del iceberg (témpano) para identificar lo que está sucediendo con la comunidad y cuáles son los factores y patrones, para que estos cambios se den en la población. Al mismo tiempo, esta dinámica de grupo nos permitió identificar los elementos y las bases a fortalecer en favor de la identidad cultural de los habitantes de Japu. El apoyo para fortalecer la identidad fue el mito de Inkarri o Inca Rey, una de las manifestaciones tardías del Dios del mundo andino.

Elaborando el Mapa Parlante. Grupo 2 integrado solo por mujeres de la Comunidad.

Como elemento integrador se utilizó la artesanía e iconografía de la Nación Q´ero, elemento cultural muy presente en la identidad de los participantes, además que forma parte importante de la economía familiar. Como ejercicio práctico se mostraron en los textiles los elementos vinculados a Inkari o al retorno del Inca Rey, y a los recursos naturales con los que cuentan, como la tierra, el agua, las montañas, el bosque, los animales silvestres y la ganadería altoandina. Así también resaltaron sus conocimientos, la sabiduría andina y la presencia de la población comunal. 

Nicolasa hilando fibra de alpaca para sus tejidos.

El taller se desarrolló en Quechua y fue facilitado por nuestras colegas Anahí Oroz (Asistente de Dirección de Conservación) y Marlene Mamani, (Coordinadora Técnica de Campo).

Tejidos realizados por las artesanas de Japu, integrando a Inkary y a diversos elementos de su Cosmovisión.


Texto y Fotos: Marlene Mamani (Coordinadora Técnica de Campo en Cusco).