FUIMOS PARTE DEL SEPIA XIX: PRIMERA EDICIÓN VIRTUAL QUE REUNIÓ A DESTACADOS PROFESIONALES DEL SECTOR AGRARIO, DE LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN

Del 6 al 10 de diciembre se realizó la 19 edición del Seminario Permanente de Investigación Agraria SEPIA, del cual fuimos co-organizadores junto con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)

SEPIA XIX. PUERTO MALDONADO 2021. Flyer oficial del evento.

Esta edición fue virtual y giró en torno a 3 ejes temáticos de discusión: Dinámicas Andino Amazónicas: Conectividad y Transiciones de los Sistemas Socioecológicos; Trayectorias Territoriales con Énfasis en Género y Juventud Rural; Sistemas Alimentarios y Agricultura Familiar. Así mismo se contó con 2 Mesas Regionales muy importantes, vinculadas al avance de la región en temas sobre cambio climático y al avance en investigación sobre biodiversidad. 

La Inauguración se realizó desde la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, capital de la Biodiversidad del Perú, donde estuvieron presentes el Dr. Hugo Dueñas, Rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), nuestro colega Juan Loja, Director de nuestra Sede en Madre de Dios, y el Dr. Manuel Glave, Presidente del Consejo Directivo de SEPIA, entre algunos otros representantes de las instituciones organizadoras y del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad).

Juan Loja, Director de Conservación Amazónica – ACCA en Madre de Dios.
Dr. Hugo Dueñas, Rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).
Dr. Manuel Glave, Presidente del Consejo Directivo de SEPIA.

Desde Lima nuestra Directora Ejecutiva, María Elena Gutiérrez, se unió virtualmente y compartió algunas palabras durante la ceremonia inaugural: “El SEPIA es una invitación a reflexionar, a entender, a observar, para en función de eso tomar acción y, sobre todo, crear esperanza. Necesitamos esperanza para saber que detrás de todas estas grandes presiones y desafíos sí podemos avanzar hacia un desarrollo sano, armónico y saludable, que nos permita mantener una conectividad de los servicios y de lo bueno, para que haya un manejo justo, equitativo y un uso idóneo del territorio, bajo conceptos ecosistémicos saludables, basados en la naturaleza”. 

Transmisión en vivo desde el Auditorio de la Universidad Nacional Amazónica (UNAMAD). Nuestra Directora Ejecutiva, María Elena Gutiérrez, se unió virtualmente desde Lima para participar de la Inauguración del SEPIA XIX.

Seguidamente, nuestro colega Juan Loja comentó: “Solo quería reiterar y agradecer a los organizadores, a SEPIA, a la UNAMAD, por aceptar este reto tan interesante que es hacer un Sepia de manera virtual, con todas las dificultades que conlleva esta coyuntura. En esta edición del Sepia vamos a tener Mesas Regionales interesantísimas, donde el Gobierno Regional va a poder contarnos cuáles son los avances desde la región en términos de cambio climático. También vamos a tener la oportunidad de contar con algunas exposiciones importantísimas en término de los avances de la ciencia en nuestra región”. 

Cabe destacar que los Seminarios de SEPIA se caracterizan por reunir a los principales investigadores agrarios del país, así como por realizar la convocatoria al concurso de becas para jóvenes investigadores y al concurso de ponencias de investigación. 

Tras la inauguración suscribimos el Convenio Marco Tripartito mediante el cual nos comprometemos como Conservación Amazónica – ACCA junto a SEPIA y UNAMAD, en contribuir a un mejor entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas amazónicos, a través de la investigación científica, la participación conjunta en proyectos de investigación, la promoción del desarrollo de actividades académicas científicas y el intercambio de experiencias.

Convenio Marco Tripartito firmado por Juan Loja, Director de la Sede Madre de Dios de Conservación Amazónica – ACCA, el Dr. Hugo Dueñas, Rector de la UNAMAD, y el Dr. Manuel Glave, Presidente de SEPIA.

Durante esos cinco días se llevaron a cabo una amplia variedad de conferencias y conversatorios durante las casi 40 mesas que se presentaron. En total, participaron más de 40 expositores en diferentes temas: Seguridad Alimentaria; Mujeres y Agricultura Familiar, Conservación de la naturaleza, Juventudes en Espacios Rurales, entre muchas otras.

Conservación Amazónica – ACCA moderó la mesa sobre Dinámicas Andino-Amazónicas y participó de la Mesa Regional 2, sobre «Diversidad Biológica y Cambio Climático en Madre de Dios”, representada por nuestra colega Yessenia Apaza, Coordinadora del Proyecto Euroclima, quien expuso el tema Análisis de Vulnerabilidad Climática en Iniciativas Productivas de la Región Madre de Dios”, a través del cual presentó los avances del Proyecto: “Manejo de Recursos No Maderables en el Bosque Amazónico”, dentro de las Comunidades Nativas de Infierno y Palma Real, el cual desarrollamos en alianza con ACEAA – Conservación Amazónica y la Universidad de Pando (Bolivia), gracias al financiamiento de Euroclima+.

Yessenia Apaza, Coordinadora del Proyecto Euroclima, expuso el tema “Análisis de Vulnerabilidad Climática en Iniciativas Productivas de la Región Madre de Dios”.

“Como resultado de nuestro análisis estamos implementando 21.5 ha. de sistemas agroforestales y 3 ha. de sistemas de riego para mitigar y adaptarnos al cambio climático. También hemos implementado media ha. de forraje con una planta suculenta para mantener la humedad del suelo. En la Comunidad Nativa Palma Real están buscando la ampliación del área comunal. Quieren diversificar sus actividades productivas. En la Comunidad Nativa Infierno quieren impulsar sus sistemas agroforestales en los demás miembros de la comunidad. Quieren ofrecer autoconsumo y el uso sostenible de los recursos.”, comentó Apaza durante su exposición. 

“En nuestra última visita una jovencita nos sorprendió hablando sobre el cambio climático y el porqué quieren conservar sus bosques», comentó nuestra colega Yessenia Apaza.

El SEPIA XIX fue posible también gracias a la colaboración de Gordon and Betty Moore Foundation, la Academia Wyss, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Para más información sobre las presentaciones realizadas, visita la página oficial de la plataforma SEPIA XIX.

COMPARTIR

Explora más noticias