Gobierno y Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo comprometidos con la reactivación económica verde del Manu

Los productores de Ukumari Paucartambo forman parte del proyecto: Sistemas Agroforestales Resilientes al Cambio Climático en la Reserva de Biosfera del Manu – Challabamba que Conservación Amazónica – ACCA implementa en la región.

Hoy se firmó el Acuerdo de Conservación del Manu entre el Sernanp, la empresa Amarumayu (AJE) y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, con el objetivo de promover las exportaciones, el comercio justo y la conservación de los bosques andinos del Manu, apuntando a una recuperación verde y libre de deforestación.

Foto: Presidencia del Perú

La ceremonia se realizó en la localidad de Challabamba, puerta de ingreso al Parque Nacional del Manu. Estuvieron presentes el Presidente de la República, Francisco Sagasti, el Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, y los embajadores del Reino Unido y de Alemania; de Conservación Amazónica – ACCA, Ronald Catpo, Director de Conservación, representantes de las comunidades de Challabamba, y la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

El acuerdo beneficiará a 51 familias del valle del Mapacho, permitiendo la conservación de 408 hectáreas y la articulación comercial de la producción de alrededor de 30,000 plantas de aguaymanto. También permitirá: a) revalorizar la Amazonía peruana al fomentar el mantenimiento y el cuidado de los bosques b) empoderar a sus guardianes y las comunidades nativas que habitan al interior y en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Con este acuerdo de conservación se visibiliza que la población local, que colinda con el Parque Nacional del Manu, aprovecha los recursos ecosistémicos para elaborar productos de alta calidad, manteniendo el bosque en pie y conservando sus recursos naturales.

En su intervención, el Presidente de la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, Ricter Cárdenas, manifestó: “Primeramente al Sernanp yo le agradezco… igual manera el Francfurt, igual manera la institución ACCA, con ellos siempre coordinando nos han apoyado a nosotros. Pero siempre era de nosotros contras, y siempre nosotros luchábamos hace tres años, y ya estamos trabajando 6 años, pero después de tres años, nos ha apoyado la institución ACCA, Sernanp y dos más autoridades también…”

Desde el 2019, Conservación Amazónica – ACCA apoya a productores de Challabamba, con capacitaciones técnicas desde la producción hasta la cosecha, embalaje y envío, asesoría en la elaboración de acuerdos de comercialización, de productos como aguaymanto, manzana, granadillas, paltos, café, en convivencia con los bosques donde habita el oso andino. Esto gracias a la alianza con el proyecto Amazonía Resiliente – SERNANP PNUD , con quien venimos impulsando la creación de la marca de la biosfera del Manu a los productos cero deforestación.

La ceremonia culminó con la entrega del certificado de establecimiento del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua por parte del presidente de la República al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente. Logro institucional donde participamos con apoyo técnico, logístico y financiero para la declaratoria.

Desde Conservación Amazónica – ACCA desde hace 21 años apoyamos iniciativas de protección y manejo de recursos andino amazónicos a nivel local y regional.

COMPARTIR

Explora más noticias