Una nueva Zona de Agrobiodiversidad en el Cusco: “Marcapata Ccollana”

29 de enero 2021

El Perú, a la fecha, cuenta con cuatro Zonas de Agrobiodiversidad reconocidas mediante Resolución Ministerial; de las cuales, tres se encuentran en la Región del Cusco. Este reconocimiento que hace el Estado es a solicitud y en virtud al valioso aporte a la conservación de cultivos andinos y sus parientes silvestres que realizan las comunidades nativas o campesinas. Es así que la Comunidad de Marcapata Ccollana decide voluntariamente pedir al Estado peruano el reconocimiento de su territorio como una zona de agrobiodiversidad por su trabajo agrícola y pecuario, asociado a sus técnicas culturales ancestrales, para producir y preservar el valioso recurso genético como es el caso de las de más de 99 variedades de papa, 26 de oca, 25 de maíz, 17 de mashua, 13 de olluco, 4 de quinua, 3 de tarwi y 2 de kiwicha; lo que les permite asegurar el alimento para sus familias, además de continuar manteniendo ese valioso “banco de germoplasma” que son las semillas para el futuro, y que cada vez toma mayor valor en este contexto de Cambio Climático que nos está tocando vivir a nivel global.

Con la Resolución Ministerial Nº 0018-2021-MIDAGRI del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se reconoce a la Comunidad Marcapata Ccollana como nueva Zona de Agrobiodiversidad, en más de 22,600 hectáreas de su territorio andino, ubicada en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, del departamento del Cusco. Dicho territorio comprende un gradiente altitudinal que va desde los 2,800 hasta los 5,200 metros sobre el nivel del mar.

Desde Conservación Amazónica – ACCA apoyamos este sueño comunal con soporte técnico para la elaboración del expediente técnico Justificatorio, a través de la participación de consultores especialistas en el tema y, sobre todo, la plena participación de dirigentes y comuneros.  Luego de este reconocimiento formal, nuestra gran tarea es seguirapoyando a Marcapata Ccollana para que continúe preservando ese valioso recurso genético.

Agradecemos al proyecto Amazonía Resiliente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quién confió en nosotros para sacar adelante esta tarea, que nos tomó casi dos años consolidarla.

Promoviendo la conectividad de los ecosistemas en Cusco

La Zona de Agrobiodiversidad Marcapata Ccollana se conecta a la Zona de Agrobiodiversidad Ccollasuyo, recientemente reconocida en noviembre de 2020, y al Área de Conservación Regional Ausangate, establecida en el 2019. Este mosaico de áreas de conservación permite salvaguardar la diversidad biológica y la calidad de los servicios ecosistémicos, en beneficio del bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades altoandinas Phinaya, Sallani, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana, aumentando la resiliencia del paisaje y de los pueblos originarios del país, en un contexto de crisis climática.

Protegiendo nuestros recursos naturales

Con el reconocimiento de estas dos últimas Zonas Agrobiodiversidad, Marcapata Ccollana y Ccollasuyo, Conservación Amazónica – ACCA suma alrededor de 320 mil ha de áreas de conservación regional y local en su ámbito de intervención en Cusco y Madre de Dios, consolidando así también la gran riqueza genética de los cultivares andinos y amazónicos. Desde hace 21 años, protegemos los ecosistemas críticos y la biodiversidad, creando y fortaleciendo áreas protegidas, asegurando la conectividad del paisaje esencial para la supervivencia de las especies y abordando directamente amenazas.

COMPARTIR

Explora más noticias