Nuestra labor en la Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA)

El 24 de julio del 2001, el Estado Peruano otorgó a Conservación Amazónica – ACCA, la Concesión para Conservación Los Amigos (CCLA), su extensión es de 145,661.31 ha. De esta manera, se constituye como la primera concesión otorgada en el Perú de acuerdo con la reglamentación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre del año 2001; a la vez, se convierte en la primera concesión otorgada con fines de conservación en toda América Latina y en una de las concesiones de conservación más grandes de Latinoamérica.

La CCLA es una de las Áreas de Conservación más importantes de la región amazónica y de Madre de Dios en particular, pues no sólo conserva una muestra representativa de la biodiversidad, sino que también funciona como una zona de amortiguamiento real para la Reserva Territorial Madre de Dios, la cual protege a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la etnia Mashco-Piro.

Retrato nocturno de un Tapir por una de nuestras cámaras trampa.

¿Cómo cuidamos a la CCLA?

Cuidar la CCLA no es una labor fácil, es necesario que nuestros 11 Guardaparques, a los que preferimos llamar Promotores de Conservación, desarrollen labores de vigilancia y control en las zonas más vulnerables de la Concesión. Al mismo tiempo, nuestros Promotores se relacionan con las poblaciones locales vecinas que incluyen a Comunidades Nativas, a través de una relación cordial que les permita generar confianza para enseñarles la importancia de la CCLA para las comunidades.

Por otro lado, nuestro equipo técnico – formado en parte por especialistas en Sistemas de Información Geográfica – nos ayuda a monitorear aquellas zonas que pueden estar afectadas por actividades ilegales, a través de imágenes satelitales. Esta información se traslada a los promotores para los patrullajes en el campo. El equipo SIG son nuestros ojos desde el cielo.

Campamento de Madereros ubicados con Drones.

En paralelo, trabajamos con distintas autoridades para conseguir una respuesta rápida frente a las actividades ilegales que encontramos en el campo y adicionalmente contamos con tres Puestos de Vigilancia que llamamos Centros de Monitoreo (CM), los cuales nos ayudan a tener una mayor presencia en la concesión.

Vigilando los bosques amazónicos desde el río Madre de Dios.

¿Con quiénes nos aliamos?

Trabajamos de la mano con Organizaciones Indígenas como la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri), con el fin de vincularnos con las Comunidades Nativas que representan y que son nuestros vecinos. Adicionalmente, coordinamos con el Ministerio de Cultura para velar por la protección de la Reserva Territorial Madre de Dios. 

Centro de Monitoreo.

¿Quiénes nos ayudan a proteger la CCLA?

Actualmente, recibimos el apoyo de Re:Wild, la Fundación Erol, Amazon Rainforest Conservancy (ARC), Andes Amazon Fund e International Conservation Fund of Canada (ICFC).

Puedes conocer más sobre el trabajo que vienen realizando los Promotores de Conservación en este video. Este año cumplimos 20 años de creación.

COMPARTIR

Explora más noticias