Nueva Área de Conservación Privada en Madre de Dios, “Los Amigos”

El pasado 31 de diciembre, el Gobierno peruano mediante Resolución Ministerial 245-2021-MINAM reconoció el Área de Conservación Privada “Los Amigos”, con una extensión de 140.3457 hectáreas, con el objetivo  de conservar la cobertura vegetal de los ecosistemas de bosque aluvial inundable y el bosque de colina baja como aporte a la conservación de la biodiversidad de la ecorregión de la selva tropical amazónica.

Vista de Los Amigos. Foto: Fernanda Lacerda

Los Amigos se ubica en el distrito Madre de Dios, provincia de Manu, departamento de Madre de Dios, en la ecorregión de la selva tropical amazónica, una de las regiones más extensas y ricas en cuanto a diversidad de flora y fauna del Perú.

Este ACP tiene una altitud de 600 msnm y presenta dos ecosistemas representativos: el Bosque de colina baja y el Bosque de colina inundable.

En el Bosque de colina baja, característico por la presencia de árboles de copa alta y sotobosque denso, se aprecian hasta 4 estratos de bosque, siendo una de sus características la presencia de una alta densidad de árboles de fuste alto y recto. Entre los géneros más representativos están las especies Calycophyllum y Brosimun.

El Bosque aluvial inundable ocupa un 88,6% del área y corresponde a una cobertura boscosa con presencia de especies de los géneros, Cecropia, Triplarix, Calycophylllum, Erithrina y Ficus; estos árboles alcanzan los 25 a 30 metros de altura.

Los Amigos como parte de la Estación Biológica Los Amigos (EBLA) ha sido objeto de diversas investigaciones sobre ecología, inventarios biológicos, comportamiento animal e interacciones entre plantas y animales, con alrededor de más de 20 proyectos de investigación por año.

Diversidad de plantas y animales

Los Amigos cuenta con un inventario detallado de 297 especies de plantas vasculares, donde los helechos son uno de los grupos más diversos (200 especies), y también destacan especies con algún grado de amenaza como la Lupuna, Huimba, Machinga, Cumala, Shihuahuaco, Jacaranda. Así también, este área se puede considerar como un banco de germoplasma.

En cuanto a diversidad de fauna, Los Amigos cuenta con un amplio registro de especies de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, e insectos.

En las cochas próximas al ACP se ha registrado la anaconda y el caiman de bosque Paleosuchus trigonatus, y el Melanosuchus niger “caiman negro”, así mismo es frecuente el avistamiento de la “rana cornuda” Ceratophrys cornuta, “rana venenosa” Ranitomeya biolat y la pipa Pipa pipa.

Caimán negro. Foto: Frances Buerkens.

En cuanto a mamíferos, se han avistado hasta 11 especies de monos, catalogados en la lista roja de IUCN, incluido el Callimico goelddii, especie rara y de distribución restringida, a este se suman Ateles chamek “Maquisapa”, Sapajus apella (Cebus apella) “Mono Capuchino”, Lagothrix lagotrichia “Mono choro”, Alouatta seniculus “Mono aullador”, Saimiri boliviensis  “Mono ardilla”, Plecturocebus brunneus “Mono titi”, Aotus nigriceps “Mono nocturno”, Pithecia irrorata “Saki gris”, Leontocebus fuscicollis ”Saddleback tamarin”,  Saguinus imperator “Tamarin emperador”; también es frecuente el hallazgo de huellas de Panthera onca “Jaguar”, Leopardus tigrinus “Ocelote”, Leopardus wiedi “Margay”, Atelocynus microtis “Perro de monte”, Tapirus terrestres “Tapir”, Tayassu pecari “Huangana”, Pecari tajacu “Sajino”, Priodontes maximus “Armadillo gigante”, Myrmecophaga tridáctila “Oso bandera”.

Las zonas aledañas al ACP Los Amigos registran un total de 617 especies de aves, lo que la cataloga como una de las estaciones de avifauna más rica de toda la Amazonía, 15 de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de amenaza. Entre las cuales se encuentran:  harpyja “Águila arpía”, Spizaetus ornatus “Aguila ornada”, Falco peregrinus “Halcón peregrino”, Ara chloroptera “Guacamayo rojo y verde”, entre otras.

Este reconocimiento y logro para Madre de Dios reafirma nuestro compromiso como Conservación Amazónica – ACCA con la protección de la biodiversidad de la ecorregión de la selva tropical amazónica.