Nueva Resolución Presidencial actualiza requisitos para futuros nombramientos de Áreas de Conservación Privada (ACP)

Ayer miércoles 29 de septiembre se realizó la presentación virtual vía Zoom de la nueva Resolución Presidencial (R.P.) N° 162-2021-SERNANP, la cual aprueba las disposiciones complementarias para el reconocimiento de las Áreas de Conservación Privada (ACP).

A través de esta reunión, organizada por el Servicio Nacional De Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y la UOF Base FísicaDirección de Desarrollo Estratégico, se logró dar a conocer la actualización de las disposiciones complementarias para el reconocimiento de las ACP, en el marco de la nueva R.P. N°162-2021-SERNANP

Parte del equipo de Conservación Amazónica – ACCA estuvo en coordinaciones con nuestros colegas de SERNANP para asegurar la participación de al menos el 50 % de los titulares de las ACP que hemos ayudado a reconocer. De esa manera, se contó con la participaron de Titulares de Predios que se encuentran a la espera de ser reconocidas como ACP, Titulares de ACP, Personal de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y público interesado, todos provenientes de la zona sur y centro este del país.

Presentación Virtual de la Resolución Presidencial (R.P.) N° 162-2021-SERNANP.
Foto: Ronald Catpo, Director de Áreas de Conservación de Conservación Amazónica – ACCA.

Así mismo, se llevó a cabo la capacitación a los titulares sobre la presentación de documentos de gestión de las ACP: Actualización, adecuación y renovación de las fichas técnicas, así como del informe anual e inscripción de carga, a través de la Plataforma virtual de mesa de partes.

También se consiguió presentar a los asistentes diversas oportunidades y experiencias en la gestión de ACP, así como aspectos técnicos para el aprovechamiento del Turismo, especialmente en temas de restauración de ecosistemas e investigación. De igual manera se compartieron experiencias en la Prevención de ANP y se presentó la Marca SERNANP Aliados por la Conservación.

Comité Organizador. Foto: Ronald Catpo, Director de Áreas de Conservación de Conservación Amazónica – ACCA.

Finalmente, se logró el objetivo de fortalecer las capacidades de los representantes de las ANP, sobre el proceso de reconocimiento de las ACP, y se realizaron las firmas respectivas en el acta de compromisos, entre los titulares y autoridades presentes.

Desde Conservación Amazónica – ACCA hemos apoyado hasta la fecha en la creación de varias Áreas de Conservación a nivel local y regional, llegando aproximadamente a un total de 400 mil hectáreas entre las regiones de Cusco y Madre de Dios.