Nuevo Laboratorio para la Conservación de Vida Silvestre en la Estación Biológica Los Amigos vigilará la salud de los animales y los riesgos de enfermedades zoonóticas

Nuestra Estación Biológica Los Amigos, ubicada en la cuenca del río Los Amigos, en Madre de Dios, ha inaugurado un nuevo laboratorio de tecnología de conservación que realizará un seguimiento avanzado de la vida silvestre, genómica de conservación, detección segura de patógenos y monitoreo de toxicología de especies clave en la Amazonía. Este monitoreo específico de la biodiversidad nos permitirá recopilar información clave sobre enfermedades zoonóticas y riesgos de transmisión, ayudando en el apoyo a las agencias de salud gubernamentales y protegiendo a la población local y – en nuestro mundo globalizado – a gente de todas partes, de enfermedades que atraviesan la interfaz entre los humanos y la vida silvestre. 

Al tomar de manera segura muestras de ADN de animales silvestres y domésticos en la región, sin dañar ni matar a ningún animal y siguiendo estrictos protocolos de seguridad, los científicos del Laboratorio de Conservación de Vida Silvestre monitorearán el estado de salud y enfermedad de una variedad de especies, incluidas ranas, serpientes, y monos. Para lograr esto, algunas de las actividades científicas llevadas a cabo en el laboratorio incluirán biobancos de muestras, ampliación de las bibliotecas de referencia de códigos de barras de vida para la selva amazónica, pruebas de campo de patógenos y contaminantes ambientales, además del desarrollo de soluciones de secuenciación para el monitoreo de poblaciones de especies clave. 

El laboratorio también creará un “espacio para la fabricación” de tecnología de conservación, es decir, un espacio para inventar nuevas tecnologías, innovar las actuales que se utilizarán para la conservación y poner a prueba modelos novedosos. Por ejemplo, el primer dispositivo personalizado en el que trabajarán los investigadores será un dispositivo de rastreo GPS de vida silvestre mucho más liviano, de bajo costo y duradero que los que existen actualmente. El dispositivo aprovechará una nueva red de malla forestal de largo alcance y tendrá estaciones de lectura de microchips de vida silvestre, lo que permitirá a los científicos rastrear el movimiento de la vida silvestre de una manera similar a como las carreteras de peaje rastrean a los autos a través del sistema EZ-Pass. 

Con la incorporación de este laboratorio, estamos creando un modelo basado en la comunidad para monitorear la biodiversidad y la salud de la vida silvestre que se puede replicar a escala global , utilizando el enfoque novedoso de la iniciativa In Situ Lab (ISL) . “Lo bueno de los laboratorios in situ como este es que no es un esfuerzo de arriba hacia abajo», destaca la Dra. Mrinalini Erkenswick Watsa, científica principal del proyecto. “El laboratorio se involucrará y será adoptado por socios locales gracias a la asequibilidad y facilidad de uso de la tecnología y la metodología que se están desarrollando en el campo”, señaló.

Otro aspecto innovador del Laboratorio es que todos los métodos sobre cómo adquirir datos y realizar análisis de datos creados en el laboratorio se compartirán abiertamente en protocol.io y Github para que otros científicos los utilicen. Los datos producidos en el laboratorio también se compartirán libremente en otros repositorios públicos en línea, como los servidores públicos de datos BOLD y NCBI, todos coordinados a través del sitio web del proyecto In Situ Labs. 

Esta iniciativa, lanzada en octubre de 2020, es una colaboración entre varias organizaciones académicas y sin fines de lucro, incluidas Amazon Conservation, Conservación Amazónica – ACCA, San Diego Zoo Wildlife Alliance, Field Projects International, Washington University en Saint Louis y LOEWE- Center for Genómica traslacional de la biodiversidad en el Museo Senckenberg. Este proyecto es posible gracias al generoso apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore a San Diego Zoo Wildlife Alliance y a Amazon Conservation Association. 

Con la finalización de la construcción del Laboratorio, estas organizaciones asociadas ahora lanzarán proyectos piloto para desarrollar protocolos y metodologías. La iniciativa tiene como objetivo crear un modelo para una red de laboratorios de One Health descentralizada y basada en la comunidad en un plazo de dos años. 

Para obtener más información sobre el Laboratorio de Conservación de Vida Silvestre o si está interesado en visitar nuestra Estación Biológica Los Amigos, comuníquese con reservas@conservacionamazonia.org o ciencia@conservacionamazonica.org

Fotos: Lucía Castro / Coordinadora de Proyectos de Ciencia

COMPARTIR

Explora más noticias