Organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura, capacitaron a agentes de protección PIACI de la Reserva Territorial Madre de Dios

Con la participación de 21 asistentes, entre agentes de protección del Ministerio de Cultura (MINCUL), agentes de FENAMAD, una guarda parques de la jefatura del Parque Nacional Alto Purú del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y especialistas de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y/o Contacto Inicial (DACI-MC), se realizó del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Puerto Maldonado, el taller organizado por Conservación Amazónica – ACCA junto al Ministerio de Cultura, Sociedad Zoológica de Fráncfort FZS y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.

Este taller permitió el fortalecimiento de las capacidades de los agentes de protección PIACI, cuyo centro de operación son los puestos de control y vigilancia de las comunidades nativas Monte Salvado, Puerto Nuevo, Tahuamanu, Diamante y Shipetiari, ubicados en Madre de Dios. En el taller recibieron información sobre la estructura y funciones del MINCUL y FENAMAD respecto a la protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial- PIACI, los conceptos básicos en torno a los PIACI, aspectos legales básicos en la protección de los Mashco Piro, protocolos de actuación ante encuentros PIACI así como, la utilización de aplicativos móviles y herramientas de geoposicionamiento y  uso de Drones para la vigilancia y monitoreo.

Es importante indicar que los agentes de protección tienen como principal función garantizar los derechos de los PIACI por medio de patrullajes e informar a las autoridades y comunidades sobre la situación de vulnerabilidad.

Este encuentro forma parte de uno de los dos talleres de capacitación que permitirán fortalecer las habilidades de los agentes de protección en todas las reservas a nivel nacional.

Este taller fue posible gracias al trabajo de Conservación Amazónica – ACCA, la Sociedad Zoológica de Fráncfort (FZS Perú), el Ministerio de Cultura y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD. Gracias al valioso apoyo del proyecto Re:Wild y de Gordon and Betty Moore Foundation.

COMPARTIR

Explora más noticias