Recibimos un reconocimiento especial por nuestra contribución con la creación y gestión de Áreas de Conservación Privadas

Hoy recibimos un reconocimiento especial por nuestra contribución con la creación y gestión de Áreas de Conservación Privadas en Cusco y Madre de Dios, por parte del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Nuestro Director de Políticas y Gobernanza Ambiental, Humberto Balbuena, recibió el reconocimiento a Conservación Amazónica – ACCA por ser una ONG que impulsa las áreas de conservación privadas. En la foto, lo acompañan directivos del SERNANP, Rodolfo Valcarcel, Gerente General, y Marcos Pastor, Director de Desarrollo Estratégico.

En la ceremonia también se entregaron las resoluciones de reconocimiento de las ACP Los Amigos (Madre de Dios) y Misquiyaco (Cusco), declaradas en el 2021. En nuestra representación asistió Humberto Balbuena Pérez, Director de Políticas y Gobernanza Ambiental, y por parte del ACP Misquiyaco, sus representantes Ronald Gonzales y Atilio Valer.

La ACP Los Amigos fue reconocida por el Gobierno peruano el pasado 31 de diciembre de 2021, con una extensión de 140.3457 hectáreas, con el objetivo  de conservar la cobertura vegetal de los ecosistemas de bosque aluvial inundable y el bosque de colina baja como aporte a la conservación de la biodiversidad de la ecorregión de la selva tropical amazónica. Forma parte de la Estación Biológica Los Amigos, un importante espacio para promover la investigación científica del país.  Por ello, desde Conservación Amazónica – ACCA buscamos su reconocimiento “a perpetuidad”.

La ACP Misquiyaco, ubicada en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco, fue reconocida por el Gobierno peruano el pasado 29 de diciembre del 2021, por un periodo de diez años, con el objetivo de conservar el bosque relicto de “tasta” (Escallonia myrtilloides) y “chachacomo” (E. resinosa) de la Comunidad Campesina de Misquiyaco-Urpaypugio.

Durante la ceremonia, Ronald Gonzales representante de la ACP Misquiyaco destacó nuestro apoyo en el reconocimiento del área y mencionó: «Así como nosotros aportamos para nuestro país con conservar nuestros bosques, quisiéramos también que nos apoyen… tenemos proyectos… para desarrollarnos con este tema del turismo… No nos dejen con el reconocimiento, sino necesitamos el apoyo con los proyectos de turismo…».

Desde hace más de 20 años, en Conservación Amazónica -ACCA venimos apoyando la creación y gestión de áreas de conservación en Cusco y Madre de Dios en más de 400mil hectáreas, con la declaración de 3 Áreas de Conservación Regionales, 12 Áreas de Conservación Privadas, 2 Concesiones para Conservación, 2 Zonas de Agrobiodiversidad, así también brindamos soporte técnico a las Áreas Naturales Protegidas de nuestro ámbito institucional. Para nosotros, la protección de áreas naturales contribuyen a la conservación de ecosistemas y la biodiversidad asociada, para el desarrollo y bienestar de la población local.

Representantes de la ACP Misquiyaco, Ronald Gonzales y Atilio Valer, nuestros colegas Humberto Balbuena (Director de Políticas y Gobernanza Ambiental) y Diana Suárez (Especialista en Políticas y Gobernanza Ambiental) y Marcos Pastor, Director de Desarrollo Estratégico del SERNANP.

Nuestro agradecimiento al MINAM y SERNANP por este reconocimiento, y a las comunidades locales y nuestro socio estratégico Andes Amazon Fund por esta labor coordinada de conservación.

Fotos: Zannia Romero / ACCA

COMPARTIR

Explora más noticias