Reporte Anual 2020

Queridos amigos de la conservación:

2020 fue quizás uno de los años más difíciles en nuestra historia moderna. La pandemia del COVID-19 puso al mundo en cuarentena y nos mostró la peligrosa relación entre los virus y las presiones del ser humano en la naturaleza. Comprobamos que el no tener un desarrollo basado en ecosistemas sanos, provoca terribles impactos para todos.

A pesar de las increíbles dificultades y gran incertidumbre, Conservación Amazónica – ACCA no cesó en su misión de conservar los Andes Amazónicos, el paisaje más biodiverso del mundo. Con entrega, creatividad y pasión, pudimos lograr avances significativos en, la protección de áreas de importante riqueza natural; la generación de medios de vida sostenibles con las comunidades locales e indígenas; la colaboración con las autoridades en la detección de amenazas y prevención de delitos ambientales, así como en la transferencia de tecnología y el desarrollo de ciencia para la toma de decisiones. No hubiéramos podido obtener estos resultados sin el invaluable apoyo de nuestros aliados, donantes, organizaciones bilaterales, fundaciones e individuos líderes del cambio, que confiaron y acompañaron nuestra labor.

Entramos al 2021 con 21 años de creación y grandes desafíos: una sociedad aun en luto, inestabilidad sanitaria, económica; mayor informalidad e ilegalidad y con más presiones sobre el bosque. Junto a este escenario, ante la crisis climática que amenaza el planeta, como nunca antes, nos toca redoblar los esfuerzos y enfrentar el año del Bicentenario con mayor optimismo, valentía e innovación para mantener los Andes resilientes, la Amazonía sana y una sociedad carbono-neutral que sea justa, próspera e inclusiva.

Confíamos que con toda la familia, aliados y equipo de Conservación Amazónica así lo haremos. Un profundo agradecimiento a todos y todas.

María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA

Enrique Ortiz, Presidente del Consejo Directivo de Conservación Amazónica – ACCA


Lee nuestro reporte 2020 en PDF o pantalla completa.

COMPARTIR

Explora más noticias