Resumen: AmazonTEC 2021, el mega evento que pone la tecnología al servicio de los bosques

Del 19 al 28 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición de AmazonTEC,  la plataforma en la región amazónica que lideramos desde Conservación Amazónica – ACCA, y que este año pudimos realizar con el apoyo de importantes aliados estratégicos como Norad, NICFI, la Embajada de los Estados Unidos en Perú y en co-creación con el Proyecto Prevenir de USAID, con el objetivo de multiplicar esfuerzos y alianzas que permitan reducir sustancialmente la deforestación hacia el 2030, y así juntos erradicar los delitos contra el bosque. 

AmazonTEC 2021: Tecnología, Innovación y Articulación para una Amazonía en Crisis tuvo una modalidad híbrida -virtual y semipresencial- y contó con 5 sesiones de aproximadamente 2 horas, durante los días 19, 21, 26, 27 y 28 de octubre. En esta edición logramos reunir a 50 ponentes y panelistas de 10 países, entre los cuales además de Perú figuran Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, España, Noruega, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, llegando a tener más de 1400 espectadores en vivo.

En nuestra Inauguración y Sesión 1, presentamos experiencias tecnológicas exitosas aplicadas en la región amazónica, que están contribuyendo a combatir la deforestación y los crímenes contra el bosque, como la tala y minería ilegal. ¿Te perdiste la sesión?, mira la grabación aquí.

Durante las palabras de inauguración, el Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez declaró: «Tomaremos el reto de trabajar de manera conjunta en la construcción de una gobernanza multisectorial, donde la información y la tecnología sean pilares para la toma de decisiones, diseño de políticas públicas y estrategias de intervención orientadas. El uso de la tecnología es fundamental para la estrategia de políticas ambientales que ayuden a mantener el bosque en pie”.

En la Sesión 2, dialogamos sobre Caminos de innovación para una Amazonía próspera. Fue una sesión en inglés y español con interpretación simultánea, donde reunimos a especialistas internacionales para compartir perspectivas sobre la información satelital a la que se tiene acceso con las últimas innovaciones tecnológicas, las cuales, haciendo el mejor uso de ellas, podrán ayudarnos a salvar la Amazonía de llegar al punto de no retorno. ¿Te perdiste la sesión?, mira la grabación aquí español e inglés.

Carlos Souza, Director Ejecutivo de Terras Apps Solutions de IMAZON (Brasil), nos dejó estas palabras: «Tenemos que hacer monitoreo a lo largo del tiempo, no podemos medir solamente este año, tenemos que seguir monitoreando para saber qué va a pasar con la regeneración. Esta información será usada por tomadores de decisiones para guiar políticas públicas».

La Sesión 3 giró en torno a la relación de la tecnología y las políticas públicas para mejorar la protección de la Amazonía peruana, en la cual reunimos a importantes autoridades nacionales y regionales – que nos acompañaron desde Madre de Dios, Loreto y Ucayali – para analizar juntos los avances y los retos actuales en el uso de la tecnología geoespacial y en la coordinación interinstitucional que se necesita para ponerle fin a los delitos ambientales. ¿Te perdiste la sesión?, mira la grabación aquí.

María Elena Gutiérrez, nuestra Directora Ejecutiva, comentó durante su intervención: «La Tala ilegal mueve por año entre 2,000 y 157,000 millones de dólares. Muchos defensores conservacionistas han sido perseguidos y asesinados. El diálogo es la base para articular la tecnología con las poblaciones directamente involucradas en la conservación y cuidado del bosque».

Michelle Jennings, Directora de la oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID-Perú también comentó: «AmazonTEC es el gran logro en cuanto a la co creación para apoyar y resguardar tanto bosques como el desarrollo sostenible de su población. La tecnología es clave para implementar políticas públicas; si no es utilizada por los pobladores amazónicos estamos perdiendo una oportunidad importante».

Desde Madre de Dios, Jorge Cardozo, Gerente Regional Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR apuntó: «La tecnología requerida es la de drones y fotografía satelital. El trabajo es articulado para luchar contra la tala ilegal, anulando concesiones y realizando denuncias».

Durante esta edición también contamos con la sesión presentada por nuestra organización hermana, Amazon Conservation: Climate, Technology, and the Future of the Amazon, que se desarrolló en español e inglés con interpretación simultánea. En esta oportunidad, los ponentes y panelistas analizaron cómo el carbono y el cambio climático están afectando a la selva tropical más grande del mundo. ¿Te perdiste la sesión?, mira la grabación aquí.

En nuestra última sesión, congregamos a representantes de la sociedad civil, líderes indígenas, comunidades locales y guardianes del bosque para conversar sobre cómo la Tecnología les sirve a los Pueblos Indígenas en tareas de defensa y vigilancia. ¿Te perdiste nuestra última sesión?, mira la grabación aquí.

En esta oportunidad, Abraham Boyotai, Miembro de la Veeduría Waorani, de Ecuador, dejó este mensaje durante su ponencia: «Hacemos este trabajo pensando que no solo podemos proteger el bosque aquí en la Amazonía, sino que estamos monitoreando y protegiendo el bosque para dar vida al mundo. Ese es el sueño que estamos haciendo como nación Waorani».


Así mismo, Julio Cusurichi, Presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), subrayó: «Nuestro trabajo traspasa más allá de defender a las Comunidades Indígenas con todas estas tecnologías; ayuda a la defensa de la humanidad».

Agradecemos a las autoridades, representantes y organizaciones que nos acompañaron, tanto del interior del país como del extranjero, durante las 5 sesiones de AmazonTEC 2021. Gracias también a todos los espectadores que siguieron de cerca las transmisiones en vivo.


¿Te perdiste alguna de las sesiones o quieres revivir AmazonTEC 2021?

  • Encuentra las grabaciones en nuestro canal de YouTube AQUÍ
  • Mira las grabaciones de las sesiones, entrevistas y videos promocionales AQUÍ
  • Lee las presentaciones AQUÍ
  • Encuentra más materiales en nuestra landing page: http://amazontec.pe/

COMPARTIR

Explora más noticias