Reunidos por la Amazonía en la Estación Biológica los Amigos

En el marco de la celebración de los 20 años de la Concesión de Conservación Los Amigos (CCLA), a mediados de Julio, se llevó a cabo una Jornada de Intercambio de conocimientos tecnológicos en la Estación Biológica Los Amigos, un encuentro especial de mutuo aprendizaje entre expertos en tecnología, conservacionistas y promotores de conservación, donde se logró profundizar, durante una semana de intenso trabajo, en las diferentes estrategias de vigilancia aplicadas en la Concesión Los Amigos, desde los patrullajes tradicionales – ejecutados por un comprometido equipo de promotores de conservación – hasta los últimos avances en la aplicación de inteligencia artificial (deep learning), para el análisis de imágenes de satélite de muy alta resolución, una innovadora herramienta para monitorear las amenazas que ponen en peligro la naturaleza del bosque.

Miembros del equipo de Conservación Amazónica – ACCA reunidos para realizar pruebas en campo de monitoreo con dron.

Durante las últimas décadas, la tecnología ha avanzado vertiginosamente. Desde entonces, nuestra relación con ella ha ido desenvolviéndose cada vez más rápido, especialmente en el terreno de la teledetección, donde se ha logrado un valioso y significativo progreso para la conservación amazónica. Y es que, estar a la altura de los avances tecnológicos actuales resulta imprescindible para mejorar la vigilancia de esta zona, ya que el tamaño de la Concesión (casi 146 mil hectáreas) y su ubicación con respecto a los ríos Madre de Dios y Pariamanu – que no están protegidos – dificultan enormemente el control y la detección de las invasiones ilegales. Fusionarnos con los avances en la tecnología de la detección es un gran paso, pues tal como señala Patrick Champagne (Gerente del Consorcio de Tecnología de Conservación en Los Amigos): “Las adaptaciones a esas tecnologías para nuestros promotores tendrán un impacto efectivo en nuestras capacidades”.

La discusión entre promotores y especialistas permitió a ambas partes conocer el contexto de su trabajo y con ello se asentaron las bases para mejorar el intercambio de información entre la ciudad y el campo.

De esta manera, con el objetivo de mejorar las coordinaciones y estrategias de monitoreo y vigilancia, se reunió al equipo de Promotores de Conservación, que cumplen estas funciones desde la Concesión, con el equipo de Monitoreo Satelital, que actúa desde Lima, para generar juntos un lenguaje en común que organice con mayor efectividad cada una de sus comunicaciones, mediante las cuales coordinen cada vez mejor las tareas de planificación, reporte y retroalimentación, así como las acciones de protección y monitoreo.

En la Selva de “Los Amigos”

Antes de realizar unas primeras prácticas de campo, se llevaron a cabo diversas presentaciones a cargo de los Promotores de la Concesión, en las cuales pudieron resolver temas que suelen ser parte de sus actividades cotidianas, como el patrullaje y la elaboración del reporte final, donde se visibilizan los hallazgos y resultados. 

La sesión de práctica se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo CM3, en el río Amiguillo, al interior de la Concesión para Conservación Los Amigos.

Uno de los momentos centrales fue la presentación que estuvo a cargo de Lucio Villa (Especialista Senior de SIG y Teledetección), cuando abordó el tema “Acciones de Monitoreo y Vigilancia desde el Espacio”, donde explicó el análisis que se realiza a las imágenes e Información que se obtienen del monitoreo satelital desde la base en Lima.

Dos promotores realizan prácticas de monitoreo durante sus intervenciones en campo.

“La tecnología nos permite potenciar las labores que realizamos en el terreno. De esta forma gracias al uso de satélites, drones, gps, podemos realizar una labor más eficiente y más eficaz a la hora de realizar las actividades relacionadas al monitoreo y vigilancia en la Concesión Los Amigos”, subrayó Villa, al final de su ponencia.

También abordaron temas como Reportes, Hallazgos de Monitoreo y Análisis.  Al final de la jornada, los especialistas en Monitoreo compartieron sus conclusiones sobre la búsqueda de evidencias y la generación de información inteligente para los patrullajes.

Entre las últimas actividades de campo se realizó la evaluación de la toma de datos (hallazgos, coordenadas, tracks y uso de drones en campo), a partir de la cual se generaron nuevos acuerdos, aumentando el entendimiento entre ambos equipos. Fue una gran jornada de co-aprendizaje, vivencial y colectiva, la cual estimuló el compromiso con la protección del medio ambiente. 

Compartimos algunas reflexiones de los miembros de nuestro equipo:

“En el taller logramos homologar los términos y las coordenadas. Ahora ya sabemos cómo convertirlas para los trabajos de campo” – Ulder / Coordinador de Concesión de Conservación

“El evento que tuvimos ayuda mucho a mejorar y fortalecer las actividades en campo, ya que hoy se utiliza bastante tecnología – Randi / Promotor de Conservación

“Es muy importante este tipo de taller para consolidar los conocimientos, tanto en el campo como en la parte administrativa, porque eso vale mucho y ayuda bastante. Todos estos conocimientos los vamos a plasmar en el campo para poder hacer más eficaz nuestro trabajo.” – Germán / Promotor de la Concesión 

“Hemos mejorado el lenguaje para enviar mensajes cortos hacia el gabinete, mejorando la comprensión entre promotores y especialistas de información geográfica”. – Junior / Promotor de Conservación

La continua vigilancia a través de patrullajes han permitido expulsar invasiones ilegales en más de una oportunidad.

Agradecemos a nuestros Promotores y Especialistas en ciencia y tecnología por los esfuerzos reunidos para la realización de este encuentro tan especial, que ha sido un verdadero aliciente para fortalecer nuestra misión con la conservación de la Amazonía. 

Atravesando la selva. Esta jornada de intercambio reforzó el trabajo en equipo y las coordinaciones que las tareas de vigilancia demandan.

Todo esto no sería posible sin el valioso apoyo de nuestros aliados, a quienes les expresamos nuestro más sincero agradecimiento: Re:Wild, ICFC, Erol Foundation, Amazon Rainforest Conservancy – ARC, y Andes Amazon Fund.

Conoce más sobre la Concesión de Conservación Los Amigos