SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL DEL ACR CHUYAPI URUSAYHUA

Un ecosistema único que abastece de agua a más de 46 mil personas en la región Cusco, protegiendo la biodiversidad y las Comunidades de Montaña en la Provincia de La Convención.

(Cusco, 15 y 16 de setiembre, 2021).- El miércoles 15 de septiembre se llevó a cabo el Lanzamiento oficial de la ACR CHUYAPI URUSAYHUA, la nueva joya del Cusco, un área indispensable que vela por la conservación de la vida silvestre y mitiga los efectos del cambio climático.

Este evento lo co-organizamos con el Gobierno Regional del Cusco (Gore Cusco) y lo realizamos desde sus instalaciones en la ciudad imperial. Contamos con la presencia de los representantes de las instituciones que hicieron posible el establecimiento de la cuarta Área de Conservación Regional para el Cusco, como María Elena Gutiérrez, nuestra Directora Ejecutiva, Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco, Daniel Maraví, Gerente General Regional del Gobierno Regional del Cusco, Hernán de la Torre, Alcalde de la Provincia de la Convención, José Alonso Álvares, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ronald Catpo, nuestro Director de Áreas de Conservación, Margarita Medina, Coordinadora de Proyectos de Andes Amazon Fund (AAF), Erick Zamalloa, Jefe del Santuario Nacional de Megantoni (SNM) del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y Maria Ysabel Cazorla, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco. 

Iniciando con las Palabras de Bienvenida, María Elena Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, destacó que: “La importancia del ACR Chuyapi Urusayhua es tener un ecosistema sano para las poblaciones, pues representa la protección y el aseguramiento de un recurso muy importante: el agua, que tenemos que proteger desde las cuencas mismas”. Asimismo, enfatizó: “Para la pandemia sí hay vacuna, para la crisis climática no. Para eso debemos trabajar unidos, esa es la verdadera guerra a la que nos vamos a enfrentar”.

Por su parte, Jean Paul Benavente, Gobernador Regional de Cusco, declaró lo siguiente: “Estamos convencidos de generar bienestar de manera sostenible y para el futuro de muchas generaciones. Somos una región amazónica andina con la necesidad de conservar nuestra fauna y flora, reforestar y sembrar vida. Ese es nuestro compromiso: regalarle al mundo oxígeno limpio y productos orgánicos. Es una gestión que dejará huella para incrementar áreas de conservación para el beneficio de nuestras comunidades” .

Margarita Medina, Representante de Andes Amazon Fund (AAF), a su turno comentó: “Es una celebración a la vida. Estamos celebrando todos los servicios ecosistémicos que nos brindan el agua, la comida, el aire fresco que respiramos. Tenemos que celebrar no sólo una ACR sino la vida misma. Hemos llegado al momento en que el cambio climático es irreversible. Todas las acciones que estamos realizando son importantes para mitigar los efectos que nos vienen en adelante; una visión a futuro para toda la región y para el bienestar de la sociedad y de muchas generaciones del futuro”.

Ronald Catpo, Director de Conservación de Conservación Amazónica – ACCA, explicó los detalles a través de una línea de tiempo sobre el proceso que tomó este nombramiento. “Desde Conservación Amazónica – ACCA lo logramos con Tres Cañones en 2017, luego con Ausangate el 2019, y ahora con Chuyapi Urusayhua este 2021. Estas más de 80 mil hectáreas encierran las cabeceras de cuenca, esos bosques nublados que generan calidad de agua en beneficio de toda la población local. Felicitaciones al Gobierno Regional del Cusco. Ahora viene la parte más importante: La Gestión”, subrayó.

Igualmente, Hernán de la Torre, Alcalde de la Provincia de la Convención, refirió lo siguiente: “Es una zona bastante rica en vegetación, flora y fauna. Vamos a trabajar con todas las autoridades locales y comunidades campesinas por la protección de nuestro futuro y de nuestros descendientes”.

Tras la juramentación de las autoridades y la entrega de placas de agradecimiento a los gobiernos locales de La Convención, Echarati y Vilcabamba, se procedió con el brindis respectivo entre los representantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional del Cusco y Conservación Amazónica – ACCA. Finalmente, tuvimos fotografías, degustación de productos de las montañas, entrevistas y presentaciones artísticas.

Al día siguiente, desde un mirador natural privilegiado -y como fondo el imponente Apu Urusayhua-, a unos 15 minutos de la Plaza Central de la localidad de Echarati, participamos de otra reunión donde, acompañados de Hebert Peña, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Echarati, representantes de las Municipalidad Provincial de La Convención, del Consejo Menor IDMA Potrero y del Gobierno Regional del Cusco, tuvimos una Ceremonia de Pago a la Pachamama con ofrendas dirigidas al Apu Urusayhua, donde todos los participantes con su Kintu (“del quechua k’intu”; triada de hojas de coca) manifestaron su agradecimiento, respeto y compromiso de proteger al Urusayhua por siempre.

La ceremonia concluyó con la presentación artística de danzas representativas Machiguengas, interpretadas por un colectivo artístico de niños de Echarati.

Recordamos que el establecimiento de esta nueva ACR fue aprobado durante sesión del Consejo de Ministros y oficializado el 25/03/2021 en el Diario Oficial El Peruano, mediante el Decreto Supremo N° 003-2021-MINAM. De ese modo el Gobierno Regional de Cusco recibió el apoyo del Minam y Sernanp para la elaboración del expediente técnico de creación.

La creación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua fue posible gracias a la colaboración entre el Gobierno Regional de Cusco y Conservación Amazónica – ACCA para la elaboración del expediente técnico justificatorio hasta su debida aprobación; también a la participación activa de la Municipalidad Provincial de La Convención y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). Todo esto fue posible gracias al valioso apoyo financiero brindado por Andes Amazon Fund (AAF).

El ACR Chuyapi Urusayhua, ubicado en los distritos de Echarati, Vilcabamba y Santa Ana, pertenece a la provincia de La Convención y es la fuente principal para la conservación de ambas ecorregiones, 6 pisos ecológicos y 12 sistemas ecológicos asociados a la montaña del Urusayhua y a la parte alta de la cuenca del Río Chuyapi.

Para más información lea este artículo.

COMPARTIR

Explora más noticias