Se reconoce a la Concesión para Conservación Camanti Sostenible en Cusco

El pasado 12 de abril, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Cusco, mediante Resolución Administrativa N° D000059-2022-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-CUSCO otorgó la Concesión para Conservación denominada “Camanti Sostenible” a nombre de la Asociación Camanti Sostenible sobre una superficie de 15,447.54 ha en tierras del Estado dentro de la categoría de bosque protector zona 3, ubicado en el Sector Chillimayo, San Lorenzo del distrito de Camanti, Provincia de Quispicanchi del Cusco.

Caminando por la Concesión para Conservacion Camanti Sostenible.

Camanti Sostenible, estratégicamente, se ubica entre dos áreas Naturales protegidas de gran importancia en el sur oriente del país: la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Esta Concesión pertenece a la ecorregión de las Yungas Peruanas, con dos sistemas ecológicos que constituyen sus objetos de conservación: Bosque basimontano pluviestacional húmedo de yungas y Bosque del piedemonte del suroeste de la Amazonía, con gran diversidad de plantas como el romerillo, variedades de cedro, helecho arbóreo, copaiba, copal, nogal, alcanfor, moena, roble amarillo; también encontramos, animales representativos como el sapo de talones, carabaya, rana ladrona, maquisapa, mono choro, lobo de río, oso de anteojos, entre otros otros.

Los bosques de yungas constituyen uno de los hábitats con gran potencial ecosistémico, son reguladores del clima y generadores de agua de calidad. Estudios recientes enfatizan la importancia de estos bosques, en particular, para la formación de “los ríos voladores”, que son grandes masas de agua evaporada que viajan desde la Amazonía hasta la divisoria de aguas e inclusive llegan a traspasarla. Sin embargo, no se le ha dado la debida importancia y las amenazas a los bosques han ido en aumento. Entre octubre del 2012 a octubre del 2016, se ha perdido 12,503 ha de bosque en el sur de la Amazonía por acción de la minería informal, y en Camanti, la pérdida fue de alrededor 407 ha (Finer et al 2016).

Es así que “la Concesión Camanti Sostenible, ubicada en los exuberantes, pero a la vez frágiles, bosques de Yungas del extremo nororiental del Cusco se consolida como una verdadera estrategia de conservación frente al avance de la minería ilegal; y así, llega a ser un importante bastión de la diversidad biológica del lugar”, menciona nuestro Director de Conservación, Ronald Catpo. Esta área ha sido otorgada mediante un contrato por un periodo de 40 años.

La firma del contrato de la nueva Concesión se dio en las oficinas del SERFOR – ATFFS Cusco, el pasado viernes 22 de abril, donde estuvieron presentes, Ronal Rojas Apaza (Administrador Técnico de la ATFFS Cusco), María Isabel Cazorla (Gerente de Recursos Naturales del GoRe Cusco), y nuestros colegas, Ronald Catpo (Director de Conservación) y Anahi Oroz (Coordinadora de Áreas de Conservación), y parte del equipo del SERFOR ATFFS Cusco.

El reconocimiento de esta nueva concesión para conservación en Cusco es posible gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Camanti Sostenible, liderado por su representante Mario Ortiz de Zevallos Legunda, el equipo técnico del ATFFS Cusco, de Conservación Amazónica – ACCA, y el valioso apoyo financiero del Proyecto Amazonía Resiliente – SERNANP PNUD, y de Andes Amazon Fund (AAF), que además se compromete con un fondo para financiar el inicio de la gestión de la Concesión

Cusco cuenta ahora con cuatro Concesiones para Conservación sobre una superficie de 36,502 ha, que se suman a su 1.1 millón de ha de áreas de conservación nacional, regional y local, gracias al empeño, gran paciencia y tenacidad manifiesta del grupo de interesados por conservar sus bosques ante el reto de sustentar todos los exigentes requisitos de trámites impuestos por la autoridad.

Hasta la fecha, desde Conservación Amazónica – ACCA hemos apoyado en la creación y la gestión para la protección de más de 5 millones de hectáreas en Madre de Dios y Cusco, abordando directamente las amenazas, asegurando así la conectividad del paisaje esencial, para la supervivencia de las especies.

Fotos: Marco Soria / ACCA

COMPARTIR

Explora más noticias