Sumamos esfuerzos para fortalecer nuestro sistema de Vigilancia y Control en la Concesión para Conservación Los Amigos con la Cogestión de Amarakaeri y Puerto Azul

Juan Loja, Director de Sede en Madre de Dios, firma alianza.

El pasado 28 de febrero, la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, la comunidad nativa Puerto Azul Mberowe y Conservación Amazónica – ACCA sostuvieron una reunión con el fin de establecer acciones para la conservación de los territorios de la comunidad, la Reserva Territorial Madre de Dios, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Concesión para Conservación Los Amigos.

Durante la reunión, nuestro Director de Sede en Madre de Dios, Juan Loja, y el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, coincidieron en que existe la necesidad de sumar esfuerzos para la disminución de actividades ilícitas, como la tala ilegal, realizadas en el ámbito de los tres territorios. Asimismo, destacaron la alianza entre ambas organizaciones para el fortalecimiento de la Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri y la promoción de actividades económicas sostenibles en las diez comunidades nativas socias de la reserva.

Por su parte, el jefe de la Reserva Comunal Amarakaeri, Asvín Flórez, resaltó que el trabajo articulado entre la comunidad, la cogestión y Conservación Amazónica – ACCA será clave para continuar con el fortalecimiento de la vida plena de las comunidades a través de acciones basadas en la conservación.

El Opo de la comunidad, Venancio Corisepa, sus vigilantes comunales y comuneros resaltaron la importancia de esta alianza, indicando que una de las primeras acciones sería establecer los límites físicos (linderos) entre su comunidad y la Concesión. Además, plantearon que se continúe el fortalecimiento y apoyo hacia los vigilantes comunales.

Nuestro Director de Sede en Madre de Dios, Juan Loja, destaca la importancia de consolidar esta alianza, ya que el trabajo coordinado con la Comunidad Nativa Puerto Azul nos ayudará a fortalecer nuestro sistema de Vigilancia y Control en la Concesión para Conservación Los Amigos, y proteger así la Reserva Territorial Madre de Dios donde habitan Pueblos Indígenas en Aislamiento o Contacto Inicial (PIACI).

La reunión se llevó a cabo en la Comunidad Nativa Puerto Azul Mberowe, y también contó con la participación del alcalde distrital de Fitzcarrald, Edgar Morales, el subprefecto de dicho distrito, Artemio Mercado, el directivo del Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) Jhonatan Yuri, y nuestro Coordinador del Programa Drones, Carlos Castañeda.

Representantes de ECA Amarakaeri, ACCA y CN Puerto Azul

Sobre la Concesión para la Conservación Los Amigos (CCLA)

Los Amigos es la primera concesión para conservación en el Perú y en el mundo. Es administrada por Conservación Amazónica – ACCA desde el año 2001. Se ubica en la región Madre de Dios con una extensión de 146 mil hectáreas de bosques prístinos. Los Amigos sirve de conexión y corredor natural entre el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional Tambopata; además, colinda con la Reserva Territorial Madre de Dios, y la Estación Biológica Los Amigos.

Conservación Amazónica – ACCA implementa diferentes proyectos para la conservación, monitoreo y vigilancia de las amenazas al bosque en la Concesión para Conservación Los Amigos, así como la protección de pueblos indígenas, con el valioso apoyo de Global Wildlife Conservation – GWC, International Conservation Fund of Canada INC – ICFC, Fundación Moore, Andes Amazon Fund-AAF, Fondation Erol y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Agradecimiento al ECA Amarakaeri por la información detallada. Fotografías: ECA Amarakaeri / ACCA

COMPARTIR

Explora más noticias