Tres novedosos proyectos fueron premiados en nuestro concurso de iniciativas AmazonTEC Solutions

Para enfrentar y combatir la corrupción y la tala ilegal en la Amazonía

En alianza con la Embajada de Estados Unidos en Perú realizamos con éxito el concurso AmazonTEC Solutions, que en su primera edición recibimos más de 30 propuestas innovadoras de diferentes regiones del país, con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes y expertos multisectoriales en el diseño de soluciones tecnológicas que desincentiven la corrupción detrás de la tala ilegal en la Amazonía peruana.

Los participantes fueron asesorados y capacitados por expertos en la materia con la finalidad de mejorar sus propuestas. Es así que el jurado conformado por Pedro Solano, miembro de nuestro Consejo Directivo, Beatriz Torres, especialista ambiental para la Amazonía de USAID-Perú, y Lucetty Ullilen, jefa del Osinfor, tuvieron una ardua y minuciosa labor al revisar y seleccionar los proyectos ganadores.

La premiación de estas iniciativas se llevó a cabo a través de un evento virtual, realizado el 21 de abril del presente año, con la participación de María Elena Gutiérrez, directora ejecutiva de Conservación Amazónica – ACCA, quien precisó que, “el mundo anualmente pierde cerca de 29 mil millones de dólares por la corrupción que existe detrás de la tala ilegal que se da en los países amazónicos, según la Interpol». En ese sentido, resaltó el espíritu de este concurso y felicitó a todos los participantes por sus propuestas innovadoras y de gran valor para la erradicación de la corrupción y la transparencia de la información de los procesos forestales.

AmazonTEC Solutions premió a tres (3) ganadores que se hicieron acreedores de un fondo de hasta US$5,000 para facilitar la implementación de sus proyectos, como: (1) ALFA: Alerta Forestal Ambiental (Madre de Dios) que desarrolló un aplicativo para que la ciudadanía pueda realizar de manera anónima, denuncias de tráfico de madera. Este aplicativo también podrá ser utilizado por autoridades como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Contraloría, (2) Eco Innova (Lima), iniciativa que busca prevenir la tala ilegal utilizando algoritmos de aprendizaje automático – Machine Learning – que generan patrones que logran identificar las actividades legales e ilegales y plantea predicciones y, (3) Waskhar (Madre de Dios), plataforma que busca digitalizar y mejorar la trazabilidad de la cadena de suministros de la madera.

Ganadores del concurso de iniciativas AmazonTEC Solutions: Eco Innova, Alfa, Waskhar, e Invéntalo G4.

 

Además, un cuarto equipo recibió una laptop por su iniciativa denominada ‘Invéntalo G4’, un sistema web de registro, monitoreo, visualización de inventarios, plantaciones, bosques y plantaciones urbanas en la Amazonía peruana.

Es importante destacar que tres (3) propuestas fueron lideradas por mujeres, una de ellas, Bianca Collazos Mendoza, quien lideró la iniciativa ALFA, proyecto que resultó ser ganador. Asimismo, es de resaltar la participación de dos (2) representantes de pueblos indígenas, uno de ellos es Fiorella del Carmen Tayori Carase, de la comunidad Nativa Puerto Luz. La participación de representantes indígenas es de suma importancia porque son los principales afectados por la destrucción de los bosques a causa de las actividades ilegales.

El AmazonTEC Solutions es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y Conservación Amazónica – ACCA, con la misión de conservar los bosques amazónicos. Puedes conocer más aquí: https://amazontec.pe/amazontec-solutions/

 

https://www.youtube.com/watch?v=IE7D7Ea3fKg

Grabación de la ceremonia.

COMPARTIR

Explora más noticias