Lanzamiento de Plantación 2021: Ukukuq Qewñan Raymi – La Fiesta de la Queuña del oso

Este 16 de diciembre, celebraremos el Ukukuq Qewñan Raymi: La Fiesta de la Queuña del oso con el lanzamiento de plantación en el distrito de Challabamba, con el fin de generar mayor consciencia en las personas y contrarrestar los efectos del cambio climático, así como de los incendios forestales que dañan los ecosistemas de bosques y pastizales altoandinos – afectando a los animales silvestres, la provisión de agua, la calidad del aire y la formación de suelos fértiles.

La ceremonia se llevará a cabo desde las 8:00 a. m., en el vivero de Cabracancha en la Comunidad Campesina de Juan Velasco Alvarado, del distrito de Challabamba. Conoce más detalles del programa completo del evento aquí.

Comunera sonriente en medio de la flora silvestre.

A través de este evento, buscamos reconocer la importancia y las funciones que cumplen las diversas especies nativas de flora y fauna en las comunidades altoandinas de la cuenca media del río Mapacho, en el distrito de Challabamba; tal es el caso del Oso de Anteojos, conocido localmente como Ukuku o Ukumary, considerado además como una especie clave en los ecosistemas de bosques de Yungas, pues de acuerdo a las investigaciones es el mamífero que dispersa la mayor cantidad de especies arbóreas en este tipo de ecosistemas, favoreciendo con estos bosques a otras especies silvestres como las aves y a las comunidades con los servicios ecosistémicos que estos bosques brindan, como el recurso vital del agua. 

El Team Ukuku instalando cámaras trampa en el bosque.

De igual forma, realizaremos la gestión del territorio con la plantación de esa especie exótica que es el pino, la cual será plantada en lugares estratégicos con el fin de ayudar a las poblaciones comunales en la obtención de hongos y madera, para de ese modo contribuir a mejorar la economía de las familias.

Ese día también realizaremos la premiación del primer concurso de talentos “Agradeciendo al Ukuku y a la Qewña por la vida y el agua”, mediante el cual motivamos a todas las niñas, niños, adolescentes y adultos del distrito a revalorar a través del canto, cuentos y dibujos, la importancia de los servicios ecosistémicos del bosque andino nuboso, del oso de anteojos, la queuña y el agua.

Este evento es posible gracias al trabajo conjunto entre Conservación Amazónica – ACCA, la Gerencia Regional de Agricultura – representada por la Agencia Agraria de Paucartambo – y la Municipalidad Distrital de Challabamba. Agradecemos a las comunidades, municipalidades y a todas las instituciones que han sido nuestros aliados para alcanzar la meta del equilibrio entre el desarrollo y la conservación.

Fotos: Ruthmery Pillco (Coordinadora del Proyecto Oso de Anteojos).

COMPARTIR

Explora más noticias